PROYECTO “MEJORAS DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DEL PARQUE NACIONAL TIKAL”

Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, participó en el acto de corte de cinta del Proyecto “Mejoras de la Accesibilidad Universal del Parque Nacional Tikal”, con el cual se inicia un camino hacia la conceptualización de la Accesibilidad Universal, que busca la cooperación interinstitucional entre el CONADI y Aecid Guatemala, el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Castillo, en su discurso destacó: “Este momento es histórico porque las instituciones que trabajan por la accesibilidad se unen, para que las personas con discapacidad tengan acceso a participar y acceder a todos los espacios de esparcimiento, recreación y cultura, basados en el derecho a la accesibilidad e inclusión que se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Henry Barascout Castejón, Jefe de Planteamiento Turístico, delegado del INGUAT se refirió a la disposición del INGUAT al unirse al trabajo que se realizará en la joya de la corona de la visitación de turistas internacionales y nacionales. Con este proyecto se buscará la accesibilidad, el transitar y permanencia dentro de un lugar de las personas con discapacidad para visitar esta joya arquitectónica de la nación.

El Parque Nacional Tikal desde 1979 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y tiene el propósito de implementar acciones que contribuyan a la mejora de la Accesibilidad Universal es imprescindible, facilitando el acceso de nuestra cultura, del patrimonio a todos los guatemaltecos y visitantes con las mismas oportunidades de disfrutar en igual de condiciones de este patrimonio cultura de más de 3 mil años de riqueza cultural” manifestó Erick Armando Ortiz, Director Técnico del IDAEH, delegado del MCD.

La Unidad del Proyecto Estrategia de Mejora de la Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural de Guatemala del CONADI y de Aecid Guatemala, será el encargado de darle continuidad a las acciones de accesibilidad al patrimonio cultural de Guatemala como es el Parque Nacional Tikal.

Cómo cierre de la actividad de apertura del Proyecto “Mejoras de la Accesibilidad Universal del Parque Nacional Tikal”. Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, acompañada por técnicos de la institución, dos personas con discapacidad usuarios de silla de ruedas e invitados al acto de corte de cinta, realizaron una visita a la plaza central de Tikal.

Con este proyecto se buscará brindar una experiencia a los visitantes con discapacidad y dar cumplimiento a los derechos: accesibilidad, acceso a la cultura, esparcimiento y a la cultura entre otros.