En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA), representantes del sub sector de personas con discapacidad auditiva del CONADI, hicieron el llamado a las instituciones públicas y al sector privado a implementar la lengua de señas en sus proyectos, programas y actividades para dar cumplimiento al artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, respecto a Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información.
Esta es la tercera oportunidad que se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala, medio de comunicación compuesto por el conjunto de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales característicos con gramática propia de las personas sordas y sordociegas, reconocidos en la república.
El 23 de septiembre, fue reconocido en el país como el Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala, a través de la aprobación del Decreto 3-2022, Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA). La normativa tiene como objeto el acceso a la comunicación e información de la Comunidad Sorda como su primera lengua; así como promover la educación inclusiva, promoción de la información en medios audiovisuales con el recuadro del intérprete y la enseñanza de la Lengua de Señas.
De acuerdo al movimiento de personas con discapacidad auditiva, alrededor de 230 mil personas viven con alguna deficiencia auditiva. En el 2018, este día se celebró por primera ocasión a nivel internacional, por iniciativa de la Federación Mundial de Sordos.
La conferencia de prensa contó con la participación de Dania Moscoso, directora general del CONADI; Gerardo Meza, miembro de la Junta Directiva del Consejo; Elfego Méndez, representante de la Asociación de Sordas de Guatemala (ASORGUA); Edgar Tzun, representante de ADSQ; Antonio Barrientos, representante de Enseñas Guatemala; Rebeca Sánchez, vicepresidenta de INTERGUA.
Así mismo, se llevó a cabo una feria para promover la inclusión de la comunidad sorda. Actividad que dio inicio con un acto protocolario participando Clarivel Castillo, presidenta del Conadi; Gerardo Meza, miembro de Junta Directiva y Dania Moscoso, directora general del Consejo.
Con la presentación de bailes de personas sordas se apertura el acto cultural, participando el grupo de niños sordos del Benemérito Comité ProCiegos y Sordos de Guatemala y el grupo de baile de la Asociación de Sordos de Suchitepéquez (ASORSUCHI).
Además, se realizaron dos ponencias: Cultura e identidad de personas sordas, dirigida por Manuel Barrientos de la Academia de Lengua de Señas Amatitlán (AMALENSEGUA), abordando sobre la terminología correcta para referirse a una persona sorda, que debe existir una igualdad de derechos entre oyentes y sordos, la importancia del empoderamiento de las personas sordas para gozar de una vida independiente.
La Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera Alex Fundal, dieron a conocer la importancia de comunicarse con una persona con sordoceguera, la cual debe realizarse a través de lengua de señas como un sistema alternativo de comunicación, la cual se realiza a través del tacto; también se puede realizar por medio de pictogramas (dibujos que expresan ideas). Una persona con sordoceguera debe contar con el apoyo de la familia y así lograr su inclusión social.
Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por los diferentes stands, donde pudieron adquirir información acerca de las instituciones de personas sordas, mesas de juegos interactivos como memoria, lotería, entre otros, en las instalaciones del Consejo Nacional de la Juventud