Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, en el marco del 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, llevó a cabo diversas actividades. Entre estas destacan, la presentación del Programa de Discapacidad Iberoamericano, acto realizado dentro de la Cumbre Iberoamericana 2018. En la presentación participó el rey de España, Felipe de Borbón, los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno y de Guatemala, Jimmy Morales, la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti y las esposas de los mandatarios.
Otro acontecimiento importante fue la presentación del proyecto de Rediseño de la Política Nacional de Discapacidad, instrumento que fue entregado públicamente al licenciado, Ramón Aguilar, subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y al diputado, Edgar Sandoval, presidente la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad del Organismo Legislativo.
El 3 de diciembre, se realizó el acto solemne del cambio de la rosa de la paz, acto donde se otorgó el nombramiento de embajadora de la paz, a Flor de María Rodríguez, por su proyección en la vida artística y cultural. En tanto el doctor Mario Luna, recibió un homenaje por el Banco Industrial, entidad que a través de su jornada cívica reconoce la trayectoria de personajes destacados. El doctor Luna, fue reconocido por el estudio y tratamiento del Alzheimer, que ha dedicado como presidente de la Asociación Grupo Ermita.
Dentro de este mismo contexto, se firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional, el primero de ellos con la Asociación de Periodistas de Guatemala, -APG-. Este acuerdo tiene la finalidad de incluir el tema de discapacidad dentro de agenda de la cámara referida, desde una perspectiva de derechos humanos. Así mismo, se firmó un convenio con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Esta suscripción, contempla la producción de material informativo y educativo con enfoque de pertinencia cultural y discapacidad en idiomas originarios.
Otra de las actividades importantes, fue la presentación del programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad en el Sistema de Protección Integral, que busca la desinstitucionalización de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en condición de Discapacidad. El programa fue entregado a la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad del Congreso de la República e instancias que conforman el sistema de protección de la niñez y la adolescencias, representantes de ministerios y secretarías. Y no podía faltar la carrera a paso de campeones, evento que año con año, busca la visibilización de las personas con discapacidad en la vida deportiva y recreativa.
A nivel departamental, se inauguraron dos oficinas municipales de discapacidad, una de ellas en Palencia y otra San Antonio la Paz, en el Progreso. Además, se firmó un convenio municipal en los Amates Izabal, con el alcalde Milton Pantaleón, para incluir la temática de discapacidad dentro del quehacer de la comuna. Asimismo, se realizaron bazares de la productividad, en Quetzaltenango, Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, Sacatepéquez. En otros departamentos se organizaron eventos culturales, deportivos, foros, caminatas, rodadas, entre otras acciones.

Actividades conmemorativas
Conmemoración día de las Personas con Discapacidad

Deja un comentario