DAN APERTURA A OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN JUTIAPA

 

La Municipalidad de Jutiapa, dio apertura la Oficina Municipal de Discapacidad – OMD- convirtiéndose en la quinta oficina de esta modalidad en el departamento y la  78 a nivel nacional, beneficiando a 14,267 personas con discapacidad en la cabecera departamental, según el Censo de población y vivienda 2018.

Según el acuerdo municipal, la OMD deberá contar con un espacio físico, contar con personal en atención a las personas con discapacidad y la comuna debe otorgar presupuesto propio a la oficina.

La OMD debe brindar asesoría personalizada a la población con discapacidad, ser un enlace entre entidades de gobierno, respecto al tema de educación, inclusión laboral, promover programas de rehabilitación, terapia del lenguaje, atención psicológica, implementación de jornadas recreativas, participación ciudadana, accesibilidad e información, entre otras acciones.

Esta oficina estará a cargo de Mely Sarceño, quien es una persona usuaria de silla de ruedas, esto con el objetivo de impulsar el derecho a la inclusión laboral en la municipalidad de Jutiapa. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. La OMD de Jutiapa, es la quinta oficina instaurada en el departamento, los municipios que ya cuentan con oficinas de esta modalidad son Moyuta, Pasaco, Asunción Mita y el Progreso.

El Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) continúa avanzando en el cumplimiento al Plan de Acción sobre Discapacidad, promoviendo las aperturas de Oficinas Municipales de Discapacidad a nivel nacional, con estas acciones se están atendiendo a las recomendaciones otorgadas al Estado guatemalteco por parte del Comité de Expertos en materia de Discapacidad de las Naciones Unidas, ya que en el primer examen de país, se calificó como una acción afirmativa la implementación de este tipo de oficinas.

El acto protocolario de apertura se realizó el 8 de septiembre, participaron: Esdras Hernández, gobernador departamental; Luis Rosales, jefe edil; Miguel Anguel Toralla, oficial de relaciones civiles y militares; Jorge Román, director de Educación Departamental y Alexander Quiñones, representante de la auxiliatura de Derechos Humanos.

Por el CONADI participó Rosa Hernández, director Técnica a.i.; integrantes de la Comisión Departamental de Discapacidad; Silvia Alay, promotora departamental; Carlos Way, mensajero de la paz 2019 y representantes de las organizaciones APENOVIJUT y FUNDABIEN-JUTIAPA.

 

Jutiapa cuenta con Oficina Municipal de Discapacidad
Jutiapa ya cuenta con OMD

 

Deja un comentario