El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, fue declarado por la UNESCO en 1995, por la propuesta presentada por la Unión Internacional de Editores y del Derecho de Autor.
La fecha elegida debido a que el 23 de abril, es una fecha trascendente en la historia de la literatura, ya que es la fecha donde fallecieron grandes escritores como: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron.
En Guatemala, no todos pueden acceder a un texto impreso, las personas con discapacidad visual y con otras limitaciones han luchado para que puedan tener acceso a la literatura. El 27 de junio del 2013 fue adoptado el Tratado de Marrakech como parte de los tratados internacionales.
El Tratado de Marrakech posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, este tratado persigue la producción, distribución e intercambio del texto impreso en formatos accesibles a las personas ciegas, de baja visión y con otras discapacidades.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-, continúa trabajando en la incidencia para que cumpla el Decreto Gubernativo 33-98 Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, a través de talleres sobre “implementación del Tratado de Marrakech», donde se han abordado temas como: reformas al derecho de autor, conceptos básicos para la implementación de formatos accesibles, macrotipo, audiolibro y formatos digitales.
Según datos de la Unión Mundial de Ciegos en el 2013, indicaban que se encontraban entre 2% y 7% libros accesibles en el mundo. Actualmente, Guatemala continúa sin superar el 1% en libros accesibles.