DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, fue declarado por la UNESCO en 1995, por la propuesta presentada por la Unión Internacional de Editores y del Derecho de Autor.

La fecha elegida debido a que el 23 de abril, es una fecha trascendente en la historia de la literatura, ya que es la fecha donde fallecieron grandes escritores como: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron.

En Guatemala, no todos pueden acceder a un texto impreso, las personas con discapacidad visual y con otras limitaciones han luchado para que puedan tener acceso a la literatura. El 27 de junio del 2013 fue adoptado el Tratado de Marrakech como parte de los tratados internacionales.

El Tratado de Marrakech posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, este tratado persigue la producción, distribución e intercambio del texto impreso en formatos accesibles a las personas ciegas, de baja visión y con otras discapacidades.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-, continúa trabajando en la incidencia para que cumpla el Decreto Gubernativo 33-98 Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, a través de talleres sobre “implementación del Tratado de Marrakech», donde se han abordado temas como: reformas al derecho de autor, conceptos básicos para la implementación de formatos accesibles, macrotipo, audiolibro y formatos digitales.

Según datos de la Unión Mundial de Ciegos en el 2013, indicaban que se encontraban entre 2% y 7% libros accesibles en el mundo. Actualmente, Guatemala continúa sin superar el 1% en libros accesibles.

Esta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.

Deja un comentario