Dignificación para las mujeres con discapacidad en su día marco

Guatemala, 8 de marzo de 2019.  El 8 de marzo fue adoptado como el Día Internacional de la Mujer, en honor a un grupo de mujeres que dieron su vida por el respeto a sus derechos. A más de un siglo de este acontecimiento, se siguen observando actos discriminatorios y malos tratos hacia la mujer.

Estas adversidades se generan desde sociedades donde a la mujer se le  asignan espacios secundarios de participación social y sin toma de decisiones. Resultado de estereotipos que derivan en la marginación y discriminación de la mujer, con repercusiones en el desarrollo humano en general. Un fenómeno que se marca en mayor grado si además de ser mujer, se pertenece a grupos vulnerables de población.

Tal es el caso de la mujer con discapacidad, quien se ve mucho más restringida de toda oportunidad de participación y por ende, de desarrollo. Situación que agrava cuando además de la condición de mujer con discapacidad se es indígena, persona mayor o niña.  Ello hace que ser mujer sea una desventaja ante cualquier grupo de la sociedad, sin alternativas de apoyo de su entorno.

En el año 2016, el CONADI con el apoyo de CBM Internacional, UNICEF y la Universidad de Medicina Tropical de Londres realizó la segunda encuesta  de discapacidad. Los resultados obtenidos, generan datos que deben orientar toda política pública de desarrollo humano. Estas políticas, deben incluir a la mujer con discapacidad y establecer metas en función de sus aspiraciones, necesidades y demandas.

La encuesta indica que el 51% de las personas con discapacidad son mujeres, las que tienen menos posibilidades de gozar de los servicios públicos. En la mayoría de éstos, prácticamente el acceso es extremadamente limitado.

En tanto, el Comité de Expertos de Naciones Unidas en materia de discapacidad, expresan su preocupación hacia Guatemala, por la falta en el abordaje de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, respecto a prevenir y combatir las prácticas y actitudes discriminatorias en contra de las mujeres y niñas con discapacidad.

Atendiendo a esta y otras recomendaciones se ha realizado un trabajo en conjunto, entre el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- y la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-  y se logró incluir el tema de la situación actual de la mujer con discapacidad en la Agenda Estratégica en el 2017-2033.

Las acciones que motivaron el establecimiento de este día marco,  están acordes a las orientaciones  de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Instrumento que  hace el llamado a luchar contra los estereotipos, prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad incluidas las que se basan en género o edad y en todos los ámbitos de la vida.

 

Conferencia en el marco del día de la mujer
Mujer y discapacidad

Deja un comentario