El Bazar de  la Productividad, promueve el derecho laboral de las personas con discapacidad

Productos artesanales, manualidades, comida, chocolates, jaleas, ropa, artículos de belleza, bisutería, pinturas, trabajo de carpintería, manteles, servilletas, fueron algunos de los productos promovidos durante el Bazar de Productividad en Quetzaltenango. Este fue organizado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

“Estas acciones se realizan para promover el derecho de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, es una forma de incentivar y conocer las capacidades del colectivo en cuanto a la manufacturación de diferentes productos”, indicó Clarivel Castillo, presidenta de CONADI.

Los productos son elaborados por jóvenes y adultos con discapacidad de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad de Quetzaltenango, entre ellas: Asociación Civil no lucrativa de Desarrollo de Sordos de Quetzaltenango, Fundación para el Desarrollo de Programas Socieconómicos, Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera Alex, Munikat, Centro Infantil Cacao, Asociación Enséñame a Volar, Comité Pro ciegos y sordos de Guatemala.

Existe exclusión laboral para las personas con discapacidad

En el Guatemala existe una población importante de personas con discapacidad que viven en situación de exclusión económica y social. Según datos de la II ENDIS 2016, del total de Personas con discapacidad únicamente el 34% se encontraban laborando al momento del Estudio. De este porcentaje, el tipo de trabajo que desempeñan: 44% lo hace en su propio negocio, 38% en el negocio de otra persona, 7% en su propia granja y un 11% en otro tipo de trabajo. Es importante, reconocer que el derecho de emprender iniciativas de negocio coadyuvara a las personas con discapacidad a asegurar su sustento y su contribución a su familia. Además, estos emprendimientos contribuyen al desarrollo de su comunidad. Además, estos emprendimientos contribuyen al desarrollo de su comunidad, lo cual se alinean a los objetivos de desarrollo sostenible, tales como reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo y empleo productivo, promoción de sociedades pacíficas y productivas, entre otros.