Foro de Discapacidad en la inclusión de Adecuaciones Curriculares y Ajustes Razonables en la Educación Superior.

El CONADI, a través del departamento de Incidencia Política, desarrolló el Foro de Discapacidad en la inclusión de Adecuaciones Curriculares y Ajustes Razonables en la Educación Superior. Este fue dirigido a representantes de las Universidades: Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG) y Universidad InterNaciones.

Dentro de las ponencias del foro, se contó con la participación de Alejandro Yaxcal, representante de la USAC, quien desarrolló el tema “Contextualización sobre las políticas de discapacidad en la Universidad de San Carlos”, presentando la principales políticas de la casa de estudios y resolviendo dudas de los procesos y proyectos que se realizan en la institución en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad y que buscan dar cumplimiento a sus derechos.

En tanto, José Antonio Estrada, técnico del departamento de informática del CONADI, abordó el tema “Identificar las políticas institucionales y acciones de adecuación curricular para estudiantes con discapacidad”, quien compartió información sobre formatos accesibles dentro de las plataformas digitales para el beneficio de las personas con discapacidad, principios de accesibilidad, estructura accesible de documento y creación de audiovisuales.

Posteriormente, Simkhat Mijangos, técnico del departamento de Incidencia Política del Consejo, presentó los paradigmas de la discapacidad y adecuaciones curriculares para el cumplimiento de derecho de las personas con discapacidad, bridando ejemplos del tipo de adecuaciones para las diferentes condiciones de discapacidad.

Asimismo, Jorge Luis López, capacitador del CONADI, compartió las barreras del entorno y su eliminación a través de la aplicación de ajustes razonables, accesibilidad y diseño universal, mencionando las diferentes barreras que existen para que las personas con discapacidad se desenvuelvan de manera adecuada, datos estadísticos según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS) del 2016, enfoques históricos.

Finalmente, los participantes realizaron una actividad donde identificaron los tipos de barreras que existe en las universidades.