EL CONADI REALIZA ACCIONES EN PRO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A NIVEL DEPARTAMENTAL

Inician los primeros acercamientos con autoridades locales a nivel departamental, los promotores del CONADI  se han reunido, para dar seguimientos a las diferentes  acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

 

SUCHITEPÉQUEZ

En este departamento se han realizado varias acciones como, el acercamiento con el alcalde municipal de San Juan Bautista, Víctor Haroldo Oviedo, con el objetivo de dar seguimiento a la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad. Oviedo indicó que en su plan de trabajo  está el fomento laboral de este colectivo, por lo que está trabajando en la restructuración presupuestaria para la contratación de dos personas con discapacidad en los próximos meses.

En el municipio Santo Tomas La Unión, se llevó a cabo una reunión  con el alcalde municipal, Pedro Augusto Chavaloc y dos integrantes del Concejo Municipal, para dar a conocer la importancia y necesidad de aperturar la Oficina Municipal de Discapacidad-OMD-. El señor alcalde mostró total interés en dar respuesta a la inclusión de personas con discapacidad en sus planes de trabajo, y agendó la siguiente reunión para la primera semana del mes de marzo para establecer los roles de la creación de la OMD.

 

CHIQUIMULA

Con la finalidad  de conocer  los procesos y  programas  de atención  a  los  niños y  niñas  con discapacidad en este departamento, se realizó una reunión con la licenciada Cristy Gregorio,  Coordinadora de Educación  Especial del MINEDUC. En este conclave se acordaron acciones puntuales como: becas  de estudios  para niños  con discapacidad, asesoría  al personal  en temas de discapacidad  y  terminología. Estas acciones serán coordinadas en el desarrollo  de la  educación  de la niñez con discapacidad para el presente año.

Asimismo, se promovió un  acercamiento con autoridad del CUNORI-USAC, Filiberto Coy, para tratar temas de inclusión en educación superior y acciones a desarrollar dentro de la CODEDIS  y el centro universitario con la asesoría del CONADI.

 

ESCUINTLA

En reunión Extra Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- del municipio de la Gomera, se dio a conocer el proyecto de la OMD y de la conformación del Consejo Municipal de Discapacidad –COMUDIS-. Por su parte, la alcaldesa Flory Morales manifestó su interés en incluir en sus planes de trabajo la inclusión de este colectivo y agradeció al promotor del CONADI y CODEDIS por llevar proyectos en beneficio de esta población.

Asimismo, la alcaldesa se comprometió en dar seguimiento la contratación de una persona que coordine la OMD, basado en el perfil propuesto por el CONADI.

 

ZACAPA

En reunión con licenciado Frankin Castañeda y el equipo técnico del proyecto intermunicipal sobre Seguridad Alimentaria, Gobierno Abierto y Participación  se estableció la vinculación del tema de discapacidad a dicho proyecto, con el objeto de incluir a la población con discapacidad en el eje de seguridad alimentaria; así como también en el eje de participación ciudadana en el fortalecimiento a los COMUDES, identificación de población con discapacidad, generación de asociaciones de padres para el fortalecimiento a la incidencia y participación social.

Este proyecto es financiado por  la Unión Europea y estará dirigido para los municipios de Estanzuela, Río Hondo y Teculután.

 

Deja un comentario