EL CONADI REALIZA ACTIVIDADES ALUSIVAS AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para continuar promoviendo el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), realizó una semana con varias actividades en el marco del 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”,  En este contexto, se promovió la consigna fue: La Nueva Normalidad, es una oportunidad, para reactivar nuestros Derechos”. Las actividades se realizaron del 29 de noviembre al 9 de diciembre.

Conferencia de prensa conferencia de prensa presentación del programa en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad

El CONADI, da inició con una conferencia de prensa donde dio a conocer las actividades programadas en el día marco, destacando entre estas el nombramiento del ciudadano distinguido, el reconocimiento Mensajero de la Paz 2021, aperturas de Oficinas Municipales de Discapacidad, conversatorios, foros y  la carrera «A Paso de Campeones».  Asimismo, se lanzó la campaña «La Nueva Normalidad, es una Oportunidad de Reactivar nuestros derechos», consigna que tiene el propósito de promover e incidir en el cumplimiento de derechos de este importante sector, que en Guatemala asciende a 1 millón 600 mil habitantes. 

En la actividad participaron Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Arleni Soto, coordinadora de la Comisión de Conmemoraciones; Noe Hinestroza, coordinador de la Comisión de Comunicación y Alejandro Marín, director general de la institución.

Socialización del Protocolo de Atención Integral para la investigación en casos de Personas con Discapacidad víctimas del delito

La Socialización del Protocolo de Atención Integral y lineamientos generales para la investigación en casos de Personas con Discapacidad víctimas del delito, fue presentado por el Ministerio Público en coordinación con el CONADI.  

“229 personas con discapacidad privadas de libertad se han identificado en los diferentes centros carcelarios del sistema penitenciario”. Este dato fue dado a conocer en la presentación de la evaluación de los principios de accesibilidad para personas privadas de libertad con discapacidad en Centros de Detención Preventiva del departamento de Guatemala, socializados por Rudy López de coordinación de Grupos Vulnerables de la Subdirección de Rehabilitación Social del Sistema Penitenciario.

El protocolo fue socializado por Julissa Baldetti del departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público.

Por el CONADI participó el director general Alejandro Marín y el jefe de Justicia y Seguridad Ciudadana, Pedro Toledo.

Reconocimiento como «Ciudadana Distinguida»

La profesora María Elena Molina Flores  como «Ciudadana Distinguida»,  acto cívico de gran importancia que se realiza año con año, Molina Flores fue reconocida públicamente, izando el pabellón nacional y recibió un diploma por su ardua labor a favor del colectivo.

Molina Flores ha sido miembro de Junta Directiva de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y Discapacidad, participó en la elaboración de la boleta y Manual de Procedimientos para la ENDIS 2004; ha sido miembro de la Comisión de la Mujer con Discapacidad COMUJERDIS y fue delegada del Subsector de Personas con Discapacidad Física del CONADI 2003-2005. También, se ha destacado por promover los derechos de las personas con discapacidad.

La actividad fue organizada por el programa Cívico Permanente del Banco Industrial y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

Conversatorio “Resiliencia y discapacidad, rumbo al crecimiento personal”

Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, educativa, social, económica y cultural; es el objetivo del conversatorio “Resiliencia y Discapacidad, Rumbo al Crecimiento Personal”, el cual se desarrolla en el marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la actividad se contó con las ponencias de Fernando Porras de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el tema Resiliencia y discapacidad rumbo al crecimiento personal  y de Luis Suarez Decano de la Facultad de Ciencias Económicas también de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien expuso sobre promover la inclusión en la educación superior y que debemos ser empáticos ya que siendo la  única universidad pública del país todos debemos sentirnos parte de ella, por eso debe ser inclusiva y destaco que se está trabajando en temas de inclusión dentro de la universidad. Además, se contó con testimonios de padres de familia de niños con sordoceguera.

La actividad fue coordinada por la Unidad de Lengua de Señas del CONADI.

Cierre del diplomado “Abordaje integral de la discapacidad desde la perspectiva de la salud con enfoque de Derechos Humanos”

Fortalecer a las personas con discapacidad, sus organizaciones y al personal de salud de primer nivel, para la atención de personas con discapacidad; fue el objetivo del diplomado “Abordaje integral de la discapacidad desde la perspectiva de la salud con enfoque de Derechos Humanos”, que fue impartido en cinco módulos desarrollando los temas: Marco Normativo de Discapacidad, Discapacidad sensorial, Discapacidad física, Discapacidad cognitiva y  finalizó con disertaciones relacionadas con la Salud sexual y reproductiva para mujeres con discapacidad.

En el diplomado participaron 250 personas a nivel nacional y personas de otros países a través de Facebook Live del CONADI.

Cambio de la Rosa

El acto de cambio de la Rosa de la Paz se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el  Patio de la Paz, Palacio Nacional de la Cultura. Para este año fue el Ing. Pedro Luis Avendaño, destacado guatemalteco con discapacidad física, quien ha sido nombrado como Mensajero de la Paz 2021 2022.

Avendaño ha sido reconocido por su labor en el departamento de Chimaltenango, principalmente en el municipio de San Andrés Itzapa, es defensor de los derechos de las personas con discapacidad; promotor del deporte inclusivo con derecho a la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Carrera “A pasos de Campeones

Con el objetivo de promover el derecho del deporte y la recreación de acuerdo a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,  se realizó la “Carrera A Paso de Campeones” en el Centro Deportivo Parque Erick Barrondo, pista de Atletismo. Alrededor de 200 personas con y sin discapacidad, el evento deportivo fue organizado por el Eje de Participación Ciudadana del CONADI.

La actividad inició un acto  protocolario donde participaron por el CONADI Karina Rodríguez, vocal de Junta Directiva; Alejandro Marín, director institucional. Asimismo,  Natanael Rodríguez, jefe de Programas de Sustantivas del Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE), José Pérez de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y Mariam Herrera, representante de la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Previo a la carrera, todas y todos los participantes realizaron calentamiento con baile latino a cargo del instructor Victor Alvares, instructor usuario de silla de ruedas del MICUDE.

Aproximadamente, 200 personas con discapacidad visual, física,  auditiva e intelectual participaron con emoción y alegría en la carrera, al finalizar cada participante recibió su medalla conmemorativa.

Foro “Mujeres con Discapacidad Exponiendo Desafíos”

La visibilización  de las niñas y mujeres con discapacidad es importante para mermar la brecha de desigualdades en el cumplimiento de derechos.  Las mujeres indígenas con discapacidad, es uno de los sectores mayormente vulnerable en las comunidades.  La sociedad debe reconocer que las mujeres con discapacidad son capaces de romper las barreras sociales. Estas fueron las conclusiones del foro “Mujeres con Discapacidad Exponiendo Desafíos”.

Como panelistas se contó con la participación de Clarivel Castillo, fundadora de Rett Guatemala y presidenta del CONADI; Dolmary Nicolás, invitada de ONU Mujeres y técnico del CONADI y Flor de María Castillo, coordinadora de la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS) de Huehuetenango y como moderadora Karen Ponciano Castellanos, vicedecana de la Facultad de Humanidad de la Universidad Rafael Landívar.

Este foro fue realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue organizado el CONADI con el apoyo de Embajada de Costa Rica, ONU Mujeres y Universidad Rafael Landívar.

“Presentación y socialización de instrumento técnico para el monitoreo y evaluación de la Política Nacional en Discapacidad”

Socializar una herramienta que permita monitorear y evaluar las acciones implementadas por las instituciones del sector público, es el objetivo de la “Presentación y socialización de instrumento técnico para el monitoreo y evaluación de la Política Nacional en Discapacidad”, que constituye una aspecto medular para establecer el nivel de alcance y cumplimiento del marco normativo nacional e internacional en discapacidad adoptado por el Estado de Guatemala.

Se dieron a conocer las estadísticas sobre condiciones de personas con discapacidad a nivel nacional, contexto de la Política Nacional en Discapacidad, importancia de la evaluación de las políticas públicas e instrumento para monitoreo y evaluación de la Política Nacional en Discapacidad.

Deja un comentario