EL CONADI Y CONALFA BUSCAN CONTRIBUIR EN LA ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de coadyuvar a la alfabetización de las personas con discapacidad en el país, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), suscribieron un convenio interinstitucional. La firma estuvo a cargo del secretario ejecutivo de CONALFA, Otto Barrera, y la presidenta del CONADI, Rosa Idalia Aldana. El convenio tiene una vigencia de un año a partir del 14 de octubre del 2020.

La doctora Aldana argumentó que “el no saber leer y escribir coloca en desigualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, es un reto para ambas instituciones, se trabajará de manera conjunta”.

Además, Barrera indicó que dicha alianza estratégica atenderá a esta población que estuvo marginada de la educación, y que se realizarán análisis metodológicos de los textos dependiendo el tipo de discapacidad.

Según la Encuesta Nacional den Discapacidad (ENDIS 2016) y el Censo de Población y Vivienda 2018, suman 1 millón 500 mil personas que viven en condición de discapacidad, es decir un 10% de la población guatemalteca son personas con discapacidad.

El presente convenio ha generado varios compromisos entre ambas instituciones,  CONALFA asume la responsabilidad de otorgar créditos educativos a los participantes inscritos, se evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alfabetización; otorgar materiales educativos; adecuar las metodologías de atención de acuerdo a las condiciones y características de los tipos de discapacidad; promover la inclusión de las personas con discapacidad alfabetizadas en el sistema educativo regular para fortalecer su formación académica; certificar a las personas con discapacidad que saben leer y escribir.

En tanto, el CONADI deberá identificar y organizar a las personas por tipo de discapacidad en cada departamento, municipio y comunidad que quieran ser alfabetizados;  asesorar a los grupos técnicos de CONALFA en la producción y reproducción de los materiales; coordinar y aplicabilidad de los métodos y manuales de enseñanza para los distintos grupos de discapacidad; asesorar en la implementación de medidas de ajustes razonables físicos y social para el proceso de alfabetización; identificar y apoyar en la gestión e identificación de espacios físicos para realizar los procesos de alfabetización.

Con esta acción se busca dar respuesta a las recomendaciones de país, otorgadas en el 2016 por el Comité Expertos de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

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