HACEN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES ADSCRITAS AL CONADI PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL 2020

Con el objetivo de seguir impulsando la participación de las organizaciones adscritas al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI)  en la Elección de Delegados Titulares y Suplentes para el periodo 20212023, la presidente de la Comisión Electoral del CONADI 2020 y Directora del Tribunal Supremo Electoral, Gloria López ha realizado un llamado a todas las organizaciones de personas con discapacidad a que participen en este proceso electoral.

De acuerdo al Decreto 135-96 Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, en su artículo 8 indica, que los delegados titulares tanto como del sector público y de sociedad civil, pueden elegir y ser electos para desempeñar cualquier cargo o comisión de la Junta Directiva del CONADI, la cual debe estar conformada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal. Este proceso electoral se debe realizar a cada dos años.

La participación en la vida política y pública y toma de decisiones es importante para ser parte de los avances,  logros y alcances del CONADI, sea cual sea el espacio de participación, esto coadyuvará a definir las nuevas formas de trabajo a adoptar en el futuro y dar seguimiento a cada tema en los diferentes ámbitos como: educación, trabajo, accesibilidad, acceso a la justicia, participación ciudadana en beneficio de las personas con discapacidad.

Para realizar este proceso de Elección de Delegados Titulares y Suplentes para el periodo 2021-2023 de la Comisión Electoral ha realizado un cronograma de asambleas por cada subsector. El lugar donde se llevarán a cabo será Event Center, Salón La Pérgola, ubicado en la 3ra. avenida 11-36 zona 9. En las siguientes fechas:

Fecha Actividades
4 de noviembre de 2020 Asamblea de Subsector Organizaciones de personas con discapacidad física
5 de noviembre de 2020 Asamblea de Subsector Organizaciones de personas con discapacidad visual
6 de noviembre de 2020 Asamblea de Subsector Organizaciones de personas con discapacidad por causa del conflicto armado
9 de noviembre de 2020 Asamblea de Subsector Organizaciones de padres, madres y familiares de personas con discapacidad
10 de noviembre de 2020

 

Asamblea de Subsector de Organismos e instituciones que prestan atención directa a las personas con discapacidad
11 de noviembre de 2020

 

Asamblea de Subsector Organizaciones de Personas con Discapacidad Auditiva
12 de noviembre de 2020

 

Asamblea de Subsector de Organismos e instituciones que promueven acciones a favor de las personas con discapacidad

La comisión electoral está integrada por Gloria Azucena López, representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Juan Everardo Chung por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA); Juana Estela Cutzal de la Defensoría de la Mujer; Antonio  Rafael Campos Olivero, Consejo Nacional de Adopciones y María Eugenia Morales Aceña, magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Los miembros de esta Comisión tienen el compromiso de velar para que la elección de nuevas autoridades para el periodo 2021-2023, sean elegidas democráticamente y con transparencia basados en el reglamento electoral.

El proceso electoral del CONADI 2020 es sumamente importante para dar seguimiento a cada una de las acciones que se realizan en beneficio de la población con discapacidad, que en Guatemala suman alrededor de 1 millón 600 mil personas.

 

 

Deja un comentario