JURAMENTAN COMISIÓN ELECTORAL PARA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA 2021-2023

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, CONADI, a través de su presidente y representante legal, Rosa Idalia Aldana, juramentó el 16 de septiembre del año en curso, a la Comisión Electoral 2020 que tendrá bajo su cargo el proceso electoral de representantes de los siete sub sectores de personas con discapacidad y junta directiva para el periodo 2021- 2023.

La comisión electoral está integrada por Gloria Azucena López, representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Juan Everardo Chung por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA); Juana Estela Cutzal de la Defensoría de la Mujer; Wilfredo Chang Girón y Juan Carlos Gómez por parte de la Secretaria General de la Presidencia. Los miembros de esta Comisión tienen el compromiso de velar para que la elección de nuevas autoridades para el periodo 2021-2023, sean elegidas democráticamente y con transparencia basados en el reglamento electoral.

El CONADI debe facilitar toda la logística para que los siete subsectores de la sociedad civil, que son parte de la institución, puedan elegir a su delegado titular y suplente para el período 2021-2023, tomando en cuenta las disposiciones basadas en el Reglamento para el Funcionamiento de los Subsectores. En tanto las instituciones gubernamentales que tienen representación en el Consejo, la Comisión Electoral tendrá que requerir de manera oficial, el nombramiento de un representante titular y suplente para referido periodo.

La Comisión Electoral presentó un cronograma de actividades para la realización del proceso de elección:

  • El 25 de septiembre plazo para la recepción de expedientes, según los requisitos que establecen el reglamento electoral y reglamento de organizaciones de subsectores.
  • El 8 de octubre la Comisión Electoral deberá elaborar y firmar la convocatoria para elección y acreditación de Representante Titular y Suplente electos por cada subsector.
  • Del 4 al 12 de noviembre se realizarán las asambleas de subsectores de la sociedad civil para la elección y acreditación del representante titular y suplente.
  • El 20 de noviembre la Comisión Electoral recolecta los documentos de Asambleas de los subsectores y elaboración de convocatoria para la realización de la Asamblea del Consejo de Delegados y ejecutar las elecciones de Junta Directiva.
  • El 23 de noviembre deberá publicarse en dos diarios de mayor circulación nacional la convocatoria para la celebración de la Asamblea del Consejo de Delegados.
  • El 10 de diciembre elección de la Junta Directiva período 2021-2023.
  • El 21 de diciembre elaboración de notificación de resolución final del informe del proceso electoral.
  • El 7 de enero del 2021 toma de posición de la nueva Junta Directiva.

 

Deja un comentario