Las Tic´s y las personas con discapacidad durante la pandemia

La Dirección de Comunicación Social tuvo la oportunidad de conversar con el experto en tiflo-tecnología, Carlos Ferrari, Secretario de Tecnología de la Unión Latinoamericana de ciegos ULAC, sobre la importancia de las Tic´s en el desarrollo educativo, laboral para las personas con discapacidad. Les compartimos esta interesante entrevista

Durante la pandemia la sociedad ha puesto en práctica el teletrabajo y la tele-educación, respecto a la población con discapacidad ¿Cómo consideran que ha sido el nivel de accesibilidad en las diversas plataformas hacia este sector?

Bueno empiezo hablando sobre el teletrabajo y también sobre la estrategia de Educación, podemos decir que tenemos buenas herramientas como son google meet, pero queda muy claro ahora que es fundamental tener estrategias que piensa en las personas con discapacidad osea. No se tendrá una buena herramienta para una cantidad de cursos sino se hace formaciones capacitaciones pensando en nuestra necesidad y un lenguaje que pueda dialogar con nosotros personas con discapacidad.

Yo soy ciego y siento que siempre que voy a accesar a una nueva información y también como profesor la necesidad de trabajar con la sensibilidad. Cuando vamos a iniciar un curso empezar una nueva formación y esto queda muy claro porque los ambientes, los entornos virtuales es fundamental. No sólo tenemos la herramienta sino hay que planeare curso pensando en nosotros personas con discapacidad.

¿Cuál es el beneficios de las tics para las personas con discapacidad?

Yo creo que nunca en nuestra historia de lucha y de conquista tuvimos tantos cambios como cuando recibimos la oportunidad de acceso a las tics, yo tengo la total claridad de que tenemos muchas personas con discapacidad que todavía están lejos de las Tic´s que no tienen la oportunidad de accesar, pero es fundamental trabajar juntos para que las personas tengan acceso, esto para que pueda ser de verdad, puede ser directamente con las personas con discapacidad, porque esto es decisivo para poder caminar y poder dar un paso adelante

¿Manejan alguna estadística en cuanto al acceso de las telecomunicaciones de las personas con discapacidad?

No tenemos estadísticas claras de la relación personas con discapacidad y el uso de las Tic´s lo que se puede hacer la búsqueda y aún todas las empresas pero no hay una estadística consistentes globales acerca de esto yo creo que tenemos que tener más avances.

El Gobierno y actividades empresariales educativas y de ocio han iniciado abordar el tema de la accesibilidad para personas con discapacidad a través de las tics ¿Cuáles recomiendan como los medios modos y formatos digitales elementales a los que debe tener acceso una persona con discapacidad?

Es fundamental que éstas organizaciones tengan compromisos de gobernanza que puedan incidir en los protocolos de tecnología o sea los formatos digitales para que sean accesibles, hay una serie de reglas que son simples de implementar pero hay que tener un compromiso institucional de los gobiernos y también de empresas e instituciones educativas, para que nosotros podamos tener avances. También es fundamental que tengamos inversión para que las personas con discapacidad, para que las población en situación de pobreza pueda tener acceso a canales digitales. Por ejemplo apoyos para acceso a Internet, también dispositivos y herramientas para que se puedan conectar. Osea no solo vas a tener canales accesibles sino también herramientas, entonces el Estado tiene que hacer inversión, las empresas se pueden involucrar en una gran campaña de solidaridad haciendo incluso movilización para donaciones para que se puedan tener equipos para todas las personas que tengan la disposición y las ganas de conectarse.

¿Cuál debe ser el papel de las organizaciones de personas con discapacidad respecto a la implementación de las Tic´s?

Es fundamental que nuestras organizaciones de personas con discapacidad tengan una conciencia colectiva, una conciencia de movimiento de personas con discapacidad para generar cambios, para que la tecnología, las tics estén dentro de las prioridades de nuestras luchas. No es algo complementario, es algo esencial es un derecho humano. Estar en la red tener acceso porque desde allí se puede tener acceso a lectura, educación, a empleo. Es decir que se puede construir y quitar las innumerables barreras que tenemos. Las organizaciones precisan tener la tecnología como una de sus principales prioridades

¿Algunas barreras que hayan identificado en las diversas plataformas digitales que se han utilizado durante esta pandemia y que recomendarían para que tuvieran mayor accesibilidad hacia las personas con discapacidad?

En cuanto al tema de skipy, zoom, google meet, son herramientas bastante accesibles. Considero que se necesita ahora, es tener aún avances para que nosotros podamos leer los contenidos que son compartidos, pero son buenas herramientas para que las personas con discapacidad tengamos acceso conocimiento, como también una herramienta de trabajo para profesores. Como yo hago aquí desde mi país, cotidianamente trabajo con zoom o meet para administrar clases con total accesibilidad.

¿En algunas naciones ya se explota el teletrabajo y ahora con la emergencia sanitaria es considerada una modalidad que podría establecerse de manera permanente cuán beneficioso sería esta acción para las personas con discapacidad?

La emergencia trajo para el centro la posibilidad del teletrabajo y para nosotros personas con discapacidad hubo ya en otros momentos muchos debates y propuestas acerca de esto. Creo que es fundamental que nosotros sigamos hablando sobre esto pero también no se puede tener una única opción para las personas con discapacidad, tenemos que seguir luchando para que podamos convivir en espacios presenciales, porque si la convivencia son los mayores símbolos de una inclusión verdadera, real efectiva.

Respecto a los medios de comunicación ¿Cómo han respondido ante la emergencia del Covid-19 incluyendo modos y formatos accesibles, para promover las medidas de higiene y distanciamiento social y contrarrestar de esa manera la pandemia?

Agradezco la pregunta acerca de los medios de comunicación, es estratégico el posicionamiento de los medios de comunicación, ellos tiene que tener claro que es fundamental que se pueda crear contenidos con lenguaje accesible, osea, yo puedo hacer una mascarilla pero como lo hago no se puede hacer un video diciendo haga esto haga después aquello, no basta. Hay que tener incluso comunicación no solo para nosotros personas con discapacidad visual pero también para todas las discapacidades, un lenguaje en que pueda hablar con personas con discapacidad intelectual, teniendo por ejemplo: te vamos a invitar para hacer un ejercicio físico, que pueda pensar en personas con discapacidad física. Por allí va y esto puede ser libertador, transformador para nosotros en tiempos de pandemia, pero también puede ser un gran medio de exclusión sino fuera trabajado con calidad

¿Cuales son los modos medios y formatos que como expertos recomiendan utilizar para garantizar el derecho a la información y comunicación de las personas con discapacidad’

Hay algunas aplicaciones que yo recomiendo como persona con discapacidad y cómo experto en esta área. Hay varias opciones, los smartphone, androide y ios, muchas posibilidades,es una riqueza de posibilidad para las personas con discapacidad, soluciones que son increíbles, nos conectan con personas que puedan apoyar a mirar cosas que sería imposible como por ejemplo una etiqueta de una botella, el color de la ropa. También recursos de inteligencia artificial como microsoft y bueno hay soluciones como arisho para caminar en la calle, hay un conjunto de soluciones sin costo que pueden generar muchos cambios en nuestras vidas de inmediato.

¿En qué medida se avanza en el cumplimiento del derecho a la accesibilidad a la información por parte de las personas con discapacidad a través de las tics y como esto repercute en el avance de otros derechos?

Acerca de nuestros derechos tenemos la claridad de que tenemos condiciones distintas de un país distinto y tenemos que avanzar. Hay que trabajar en la toma de conciencia sobre la conectividad como un derecho humano prioritario para personas con discapacidad. Tenemos avances en muchos países, como por ejemplo en mi país Brasil, existey  un conjunto de ahorro para financiar equipos para que personas puedan comprar con costos bastante bajos y con préstamos desde el sistema bancario, que se pueda pagar con más facilidad. Tenemos también inversión de empresas como Microsoft, Apple, Google que están trabajando pensado desde el diseño universal.

 

Carlos Ferrari, experto en Tiflotecnologia de la ULAC
Carlos Ferrari, secretario de Tecnología de la ULAC

Deja un comentario