MICUDE y CONADI suscriben Convenio

El Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario de la firma del convenio de cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE- y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-. El convenio fue formalizado el 1 de marzo de 2018, por Edgar Búcaro Pérez, director General del Deporte y la Recreación y William Patzán, vice-presidente del CONADI. Asimismo, en la mesa directiva participó la diputada Sandra Cruz, presidenta de la Comisión Sobre Asuntos de Discapacidad del Organismo Legislativo.
Con la suscripción de este instrumento, el MICUDE se compromete a trabajar de manera conjunta con el CONADI en la promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad en las acciones de cada institución, entre estas: tener acceso en igualdad de condiciones en actividades recreativas, de descanso y esparcimiento, actividades necesarias para la conservación de la salud y mejoramiento de la calidad de vida, favoreciendo las condiciones de participación y acceso a la práctica del deporte no federado. Dichas actividades coadyuvan a alcanzar los objetivos de la cartera de Cultura, incluyendo el componente de discapacidad en las políticas, programas, proyectos, planes y servicio.
Además, el ministerio deberá formular programas y proyectos que fortalezcan la institucionalización de la cultura física, la recreación y el deporte no escolar y no federado, bajo el enfoque de las personas con discapacidad. Asimismo, el MICUDE deberá implementar las coordinaciones necesarias para la producción y distribución de información sobre cultura física, deporte no escolar y no federado y recreación en formatos accesibles.
En tanto; el CONADI deberá asesorar en la aplicación del cumplimiento de la inclusión del componente de discapacidad en los programas y políticas del Ministerio, por ello, deberá conformar un equipo técnico para el seguimiento de la ejecución de las acciones dirigidas a la población con discapacidad.
El Consejo tendrá que dar seguimiento a la formulación de las herramientas de carácter técnico y político para la inclusión en las políticas, planes y programas del Ministerio y establecerá vínculos entre las organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional con la Dirección de Áreas Sustantivas de la Dirección General del Deporte y la Recreación, a través del programa de “Capacidades Especiales”.
La suscripción permitirá coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado guatemalteco, como país signatario de convenio y tratados nacionales e internacionales en materia de derechos de las personas con discapacidad. Especialmente en el avance del cumplimiento del artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones en la vida cultural y deportiva.
Es importante agregar que el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en materia de discapacidad al Estado de Guatemala, recomienda que todo material informativo y de cultura sea publicado en formatos accesibles, acción contenida en el convenio suscrito.

Convenio MICUDE-CONADI
Convenio Micude-CONADI

Deja un comentario