Nuevas autoridades del CONADI toman posesión para el periodo 2019-2021

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), celebró el 7 de enero de 2019, la juramentación y toma de posesión de las autoridades que integran el concejo de delegados y la junta directiva para el periodo 2019-2021.

La doctora, Rosa Idalia Aldana, delegada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desempeñará la presidencia durante referido periodo. El licenciado Miguel Antonio Martínez, delegado de la Secretaría de Bienestar Social, ocupa el cargo de vicepresidente; la licenciada Arleni Soto se desempeñará como secretaria y representa al sub sector de organizaciones que promueven acciones a favor de las personas con discapacidad. El catedrático Juan Francisco Sipaque, fungirá como tesorero, representa al sub sector de personas con discapacidad por causa del conflicto armado y la señora Florinda Jerez de Méndez, del subsector de personas con discapacidad auditiva tiene el cargo de vocal.

Dentro del discurso de las nuevas autoridades, sobresale el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y darle seguimiento a las recomendaciones de país otorgadas por Naciones Unidas. Además, continuar los procesos legislativos y la implementación de planes de apoyo hacia la población con discapacidad en situación de abrigo, según las orientaciones de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo a la doctora Aldana, por ser el 2019 un año electoral, deberá trabajarse para garantizar la participación de la población con discapacidad en el proceso de elección y a la vez que los requerimientos y necesidades del colectivo sean incluidos en la formulación de planes de gobierno.

Esta directiva se desempeñará por dos años y es la décima primera junta que toma posesión en el CONADI desde su creación mediante decreto 135-96.

El CONADI, es el ente coordinador, asesor e impulsor que incide en la aplicación de políticas generales y de Estado, para asegurar el cumplimiento de derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad de Guatemala.

Las acciones realizadas por el Consejo, tienen el objetivo de favorecer a una población con discapacidad constituida, según datos de la Encuesta de Discapacidad 2016, por un millón seiscientas mil personas.

 

Junta directiva 2019-2021
Toma de posesión junta directiva del CONADI

Deja un comentario