La administración de la municipalidad de Morales, Izabal, inauguró el 28 de febrero de 2018, la Oficina municipal de discapacidad -OMD-. El evento contó con la presencia de autoridades del gobierno local, entre ellos el señor vice-alcalde César Hernández y concejales. Como representante del CONADI participó Rosario Hernández y Noelia Leiva de la CODEDIS departamental, y delegados de: SOSEP, PDH, SBS, MARN,MAGA.
El escenario del acto protocolario fue el Estadio Municipal Mario Oswaldo Mena. La finalidad de establecer una oficina de esta modalidad en el municipio, es incluir dentro de los planes, proyecto y políticas de la localidad la temática de discapacidad.
Con la apertura de esta OMD se continúa avanzando en el cumplimiento al plan de Acción sobre discapacidad 2017-2021, el cual dispone aplicar la política para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a nivel nacional. Asimismo, atender las recomendaciones otorgadas al Estado guatemalteco por parte del Comité de Expertos en materia de Discapacidad de las Naciones Unidas, que instan a continuar con la apertura de las OMD´s en todo el territorio nacional. En el primer examen de país, se calificó como una acción afirmativa la implementación de Oficinas de este tipo.