PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NIVELES DE LA LENGUA DE SEÑAS DE GUATEMALA COMO SEGUNDA LENGUA (L2)

La Unidad de Lengua de Señas del CONADI en coordinación con las organizaciones de personas con discapacidad auditiva, realizaron la presentación de la Guía para la enseñanza de los niveles de la lengua de señas de Guatemala como segunda lengua (L2).

Esta es la primera guía a nivel nacional y fue realizada con el objetivo de estandarizar la lengua de señas, para su enseñanza, ya que para la comunicación de la comunidad sorda en el país, es muy importante el respeto de los modismos característicos de cada uno de los departamentos.

Julio Bámaca, representante de ASORGUA, mencionó algunas de las generalidades de la guía, recalcando el perfil de los instructores, perfiles de ingreso y egreso, la temporalidad de los cursos de Lengua de Señas, indicando que el mínimo de cada nivel del curso son 80 horas.

Fernando Sam, representante de ADSQ y Edgar Tzun, miembro de Junta Directiva del CONADI, desarrollaron los elementos filosóficos de la comunidad sorda, señalizado que se pueden crear nuevas Señas.

Niurka Bendfeldt y Alain de León, representantes de ASEDES, abordaron la metodología de aprendizaje de la Lengua de Señas, que puede ser virtual, auditiva, kinesica, expositiva, gamificación y luduficación, y tactil. Asimismo, metodología sugerida para el desarrollo de clases y los procesos de evaluación.

Pablo Urias, de Enseñas, compartió el temario de los tres niveles establecido dentro de la Guía para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje de la LENSEGUA.

Finalmente, Edgar Tzun representante de junta directiva, fue el encargado de entregar una copia en formato digital de la guía a cada una de las organizaciones e instituciones asistentes, para promover su implementación e incentivar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva a través de la misma.