Presentan Campaña Inclusiva del Censo 2018

En un hotel capitalino se realizó la presentación de la campaña “Identifícate”, que contó con la presencia de Fredy Gómez, subgerente del INE Guatemala, Eduardo Ríos, director del CensoGt, María Luisa Rivas, representante de UNFPA Guatemala, Melvyn Teni, de CISP Italia, Marcos Santiago de la Academia De Lenguas Mayas De Guatemala. y la diputada Sandra Cruz, presidenta de la Comisión sobre Asuntos de Discapacidad del Congreso de Guatemala.
La campaña ha sido elaborada en español y en los idiomas: quiche, kakchiquel, man, quekchi, con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y el respaldo de la Unión Europea y CISP Italia.
La misma estará vigente del 22 de junio al 22 de agosto de 2018, y busca motivar a la población con discapacidad a que haga saber su condición en el XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda, por la construcción de un país incluyente.
El censo integrará una boleta en versión corta del Washington Group, que se espera genere datos actuales de la población con discapacidad. El resultado que se obtenga permitirá el rediseño e implementación de una política Nacional de discapacidad y que el tema sea transversal en las demás políticas de Estado.
Con la finalidad de obtener los mejores resultados, el CONADI se ha incorporado a los equipos de dirección y coordinación del censo que ha establecido el INE. Participará en los procesos de capacitación de encuestadores e incluirá a personas con discapacidad en la logística que conlleva este esfuerzo de país.
En el 2016, el CONADI y el INE, llevaron a cabo la II Encuesta Nacional de Discapacidad con el apoyo de CBM Internacional, UNICEF y la Universidad de Medicina Tropical de Londres.
La encuesta se realizó en cinco regiones del país y reflejó el dato de un 10.2% de prevalencia de discapacidad, alrededor de un millón seiscientas mil personas.

Censo 2018
Censo 2018

Deja un comentario