Presentan Federación de Ciegos de Guatemala en el marco del I Congreso de Personas con Discapacidad Visual.

El I Congreso de Personas con Discapacidad se llevó a cabo del 14 al 17 de diciembre, con la finalidad de promover la participación e incidencia política de las organizaciones de Personas con Discapacidad Visual. A la vez se dio a conocer el proceso de formación y constitución de la Federación de Ciegos de Guatemala-FECIGUA.

El congreso contó con la participación de reconocidos ponentes a nivel regional, entre ellos, Rosario Galarza de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familiares (RIADIS), quien abordó el tema “El rol de las Mujeres  y la Incidencia política organizacional desde la perspectiva internacional”.

El primer foro trato sobre el Rol de las mujeres y la incidencia política organizacional de las personas con discapacidad visual a nivel nacional e internacional, con la participación de Luz Marina Tuna de la Asociación de personas ciegas para la Cultura y el Deporte (ACCD) y Noelia Leiva de la Comisión Departamental de Discapacidad de Izabal, actividad moderada por Zilpa Arreola.

El tercer día se contó con la participación de representantes de Honduras, Ecuador, Argentina y de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), quienes compartieron buenas prácticas y diversas experiencias sobre la incidencia política de Federaciones.

En esa misma jornada se presentó a la Federación de Ciegos De Guatemala, (FECIGUA)

Integrada por Mauricio Gudiel, Otto Mazariegos, María José Pérez, Gabriel Escobar y Mario Lemús de diferentes organizaciones de personas ciegas y de baja visión.

El ultimo día y clausura del I Congreso, contó con la ponencia “Análisis de la Incidencia política en Guatemala” impartido por el doctor Rocael Cardona y concluyó con el Foro Incidencia Política organizacional de Personas con Discapacidad Visual desde la perspectiva participativa a nivel nacional, con las intervenciones de Sebastián Toledo y Carlos Pontaza.

La actividad fue coordinada por las organizaciones de personas con discapacidad visual representadas en el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, la Federación de Ciegos de Guatemala y la Asociación Danesa de Personas con Discapacidad.

Este primer Congreso se realizó de manera virtual por motivo del distanciamiento social por la pandemia a causa del COVID-19. Alrededor de 60 personas ciegas y de baja visión participaron en este evento, que tuvo el propósito de unificar a este sector, que  promueve una verdadera inclusión y mejorar las condiciones de vida.

 

 

Congreso de Personas Ciegas y de Baja Visión
I Congreso de Personas con Discapacidad Visual

 

 

 

 

Deja un comentario