Primer Foro Interinstitucional para la elaboración del II Informe de País

El Primer Foro Interinstitucional para la elaboración del II Informe de País sobre la implementación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es desarrollado por el CONADI, la actividad tiene como finalidad lograr un acercamiento con las instituciones públicas por medio de sus delegados titulares y suplentes, para que conozcan sobre la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad; los antecedentes del primer informe de país presentado por el Estado de Guatemala; las observaciones realizadas por el Comité de Expertos de Naciones Unidas realizadas en el 2016 y los lineamientos generales del segundo informe que presentará el Estado de Guatemala en el mes de abril del año 2023.

La licenciada Clarivel Castillo, presidenta del Conadi, agradeció la asistencia de las instituciones representadas e hizo énfasis en la importancia del proceso.

En la actividad se contó con participación del MIDES, MAGA, PGN, SE-CONRED, DEMI, MP, SEGEPLAN, MINEDUC, CNA, SESAN, INAP, MINEX, MINFIN, CODISRA, TSE, MARN, FOPAVI, RENAP, OJ, MSPAS, CADEG, IDPP, MINGOB, INE, MEM, Congreso de la Republica, MINTRAB, IGSS, SGS, INFOM Y COPADEH.

Durante el Primer Foro, los delegados de las instituciones participantes ampliaron sus conocimientos en temas como: Información general sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad el cual fue impartido por el Señor Antonio Palma, Voluntario de la ONU y persona con discapacidad visual.

El Licenciado Galvani Volta Puac Puac, encargado de la elaboración de informes internacionales de CODISRA, impartió los antecedentes relacionados con la elaboración, entrega y examen al informe inicial de Guatemala y las observaciones realizadas por el comité de expertos de Naciones Unidas, informe inicial realizado en el año 2016. Los lineamientos y plazo para la presentación del próximo informe país, presentado por el Licenciado Luis Fernando de León Laparra, Jefe del departamento de Divulgación y fomento de derechos humanos y políticas públicas de COPADEH.

Además, se realizó la presentación de plan de cronograma y matriz con observaciones generales del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de Naciones Unidas al informe inicial de Guatemala, donde los representantes institucionales tuvieron la oportunidad de emitir sus opiniones al respecto.