EL CONADI REALIZA CONVERSATORIO «DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN»

En el marco de los 25 años de vida institucional del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), el día de hoy se desarrolla el conversatorio “Desafíos de la inclusión” dirigido a representantes de organizaciones adscritas al Consejo, con el fin de promover un espacio de diálogo abierto para el abordaje de las buenas prácticas y desafíos de la inclusión de las personas con discapacidad.

En el conversatorio participan como panelistas, Emilio Arias Rodríguez, embajador de Costa Rica; Gloria Serrano, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Diputado Juan Carlos Rivera, presidente de Comisión de Asuntos sobre Discapacidad; Fernando Morán del programa de Actividad Física y Deporte para personas con Discapacidad del MCD; Nancy Patricia Xicará, Ministerio de Educación y Luis Alfonso Rodas Guzmán de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, como moderador Noé Hinestroza, coordinador de la Comisión de Comunicación del CONADI.

El conversatorio inicia con la participación de Emilio Arias Rodríguez, embajador de Costa Rica; quien destacó la importancia de la certificación de discapacidad, ya que garantiza la inclusión social en lo público y  privado. También, debe existir la voluntad política sobre el respeto a los derechos humanos hacia las personas con discapacidad, mantener el diálogo entre el ejecutivo y organizaciones de personas con discapacidad para conocer sus demandas.

En tanto, Gloria Serrano, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que fue creado un acuerdo ministerial sobre la certificación de la discapacidad, que tuvo vigencia de un año, del cual dio lugar a la creación de una mesa interinstitucional para dar seguimiento al tema de la certificación. Actualmente, se está gestionando la ampliación de dicho acuerdo para continuar trabajando en la certificación de la discapacidad.

Con la apertura del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad en San Jerónimo, Baja Verapaz, se consolida el compromiso a nivel del Ejecutivo para visibilizar a las personas con discapacidad. Se están abriendo las brechas para que más programas integrales se creen en beneficio de las personas con discapacidad, manifestó Luis Alfonso Rodas Guzmán de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

El diputado Juan Carlos Rivera, presidente de Comisión de Asuntos sobre Discapacidad; resaltó que desde la comisión se está buscando el apoyo para que la iniciativa de ley de la certificación de la discapacidad sea de prioridad en el pleno del Congreso de la República e instó a los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad para que  puedan incidir con sus autoridades a dar seguimiento a sus demandas. 

Además, Fernando Morán del programa de Actividad Física y Deporte para personas con Discapacidad del MCD abordó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte inclusivo, haciendo énfasis en las multidisciplinas deportivas que existen en el país.

Nancy Patricia Xicará, representante del Ministerio de Educación, dio a conocer que desde la creación de la Dirección General de Educación Especial se ha venido trabajando en la creación de centros de educación especial y capacitar a los docentes.

Por último, Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, resaltó los temas abordados por los panelistas, como conocer las buenas prácticas en el tema de certificación de Costa Rica. También, era un avance que se estuviera trabajando a través del Ministerio de Salud el acuerdo ministerial que faculta el trabajar a nivel interinstitucional en el tema de certificación, siendo estos temas elementales en el avance y compromisos de país. Finalizó con un agradecimiento a cada uno de los panelistas por su participación y a los miembros de las organizaciones adscritas al CONADI, ya que da importancia a la temática de discapacidad.