REUNIÓN NACIONAL SOBRE EL ABORDAJE E INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Un análisis situacional de la población indígena con discapacidad fue presentado en la “Reunión Nacional sobre el abordaje e inclusión de la población con discapacidad pertenecientes a los pueblos originarios”.

Durante el desarrollo de la reunión se realizó un foro, donde participaron profesionales en el tema de pueblos originarios con los temas: Reconocimiento de los pueblos originarios con discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos, Discapacidad desde la perspectiva de la salud incluyente, Indicadores sobre los Derechos Humanos de los pueblos originarios con discapacidad.

En el acto protocolario participó Dania Moscoso, directora general del CONADI, quien destacó en su mensaje institucional, la importancia del trabajo en equipo para que se fortalezcan los lazos y estrategias para dar cumplimiento a lo que demanda la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, instó a los presentes para hacer incidencia en las instituciones donde laboran y lograr una Guatemala más incluyente.

Participaron en la reunión representantes del Sistema de Naciones Unidas, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), MICUDE, MSPAS, SVET, CONJUVE, PDH, MINECO, MARN, MINTRAB, DEMI, MINEX, USAC, Comisión de Lideresas Indígenas con discapacidad, Asociación Jareb Francisco (ASOJEF) de Sololá, misma que ha sido organizada por el departamento de Incidencia Política en coordinación con el departamento de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Información del CONADI.

En seguimiento al «Foro Discapacidad y Pueblos Originarios», que se desarrolló en la reunión nacional sobre el abordaje e inclusión de la población con discapacidad pertenecientes a los pueblos originarios.

Se contó con la participación de Byron Paredes, defensor de pueblos indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abordando el tema: Reconocimiento de los pueblos originarios con discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos, destacando que existe un alto porcentaje de denuncias que recibe la defensoría sobre discriminación hacia los pueblos indígenas; además, argumentó que se han establecido rutas para el abordaje de la temática de discapacidad y se realizan coordinaciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En tanto, Donato Camey, representante del Instituto de Salud Incluyente (ISIS), presentó algunos datos estadísticos sobre salud incluyente para las personas con discapacidad, como porcentajes de acceso a rehabilitación de la población con discapacidad. Asimismo, desarrolló el tema de salud desde una perspectiva incluyente, donde mencionó la diferencia entre este modelo y el modelo hegemónico. Dio a conocer la propuesta de abordaje de la discapacidad desde la visión incluyente, la cual está conformada por directrices como la atención basaba en red, adscripción poblacional, creación de planes de emergencia, mecanismos comunitarios y resaltó que es importante hacer partícipes a las personas con discapacidad en la comunidad para la toma de decisiones y mejorar los accesos en todos los ámbitos; la salud debe de darse con pertinencia cultural basados en los modelos de salud, especialmente los de origen ancestral y popular.

Esteban Gómez, jefe del departamento de Desarrollo de Investigación y Análisis de la información del CONADI, dio a conocer los indicadores sobre los Derechos Humanos de los pueblos originarios con discapacidad, resaltando que la mayor cantidad de personas con discapacidad dentro de los pueblos indígenas se encuentran en el departamento de Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango.

Para este foro, se contó con la participación de Zilpa Arriola, representante de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), como moderadora.

Posteriormente, Dolmary Nicolás, Técnico del Depto. de Incidencia Política, CONADI, presentó las acciones realizadas en el abordaje de los pueblos originarios con discapacidad que ha dado seguimiento el CONADI en respuesta a las recomendaciones de país, realizadas por el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitidas en el 2016.