Dra. Rosa Idalia Aldana es electa como representante del Estado de Guatemala al Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Doctora Rosa Idalia Aldana, actual presidenta del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), fue electa como como experta independiente al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para el período 2021-2024.

En el proceso llevado a cabo en New York, participaron 27 aspirantes para 9 puestos del Comité en referencia, delegaciones de 100 países votaron a favor de Guatemala. Al término de la primera ronda trascendió que Guatemala fue electa, junto a Marruecos, Israel, Nueva Zelanda y Panamá. Este Comité da seguimiento a la implementación y cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad(CDPD) por parte de los Estados que han adoptado este instrumento.

Dentro de los planes de la Dra. Aldana, persona de talla pequeña, se encuentra la promoción, protección y trabajar en la garantía del pleno cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad, en igualdad de condición con los demás, tal como lo manda la CDPD.

Aldana, es representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el CONADI. Dentro de su labor destaca su experiencia por la lucha de los derechos humanos de las personas con discapacidad por más de 30 años, es fundadora de la Asociación Gente Pequeña de Guatemala, entidad que trabaja en apoyo a personas con acondroplasia u otros diagnósticos similares e incidió en las reformas al Decreto 135-96, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, para que el trastorno de talla y peso se considerarán una condición de discapacidad.

Es importante destacar que el gobierno de Guatemala presentó la candidatura de Aldana Salguero, el 24 de febrero del año en curso y realizó una fuerte campaña de promoción y cabildeo a través de la Cancillería, Misiones Permanentes y Embajadas acreditadas en el exterior.

Ante la noticia de la elección de Aldana a tan alto cargo, instituciones de gobierno, entidades internacionales y organizaciones de y para personas con discapacidad han manifestado su agrado públicamente. Asimismo, el Gobierno de la República de Guatemala ha manifestado su agradecimiento a la comunidad internacional y los países amigos su respaldo.

Esta sería la segunda oportunidad que el Estado de Guatemala tiene una representante en el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, debido a que la guatemalteca Silvia Quan Chan fue parte del Comité durante el periodo 2011-2016.

Guatemala a su vez, fue electa para ostentar la Vicepresidencia de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) para el período 2021-2022.  Esta representación ha sido de manera consecutiva desde el 72º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; reafirmando así, uno de los objetivos principales de la política exterior de nuestro país.

Deja un comentario