SE APERTURA OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD NÚMERO 64 EN SAN CRISTÓBAL CUCHO, SAN MARCOS

A 264 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital de Guatemala, rodeado de montañas se encuentra el municipio de San Cristóbal Cucho, ubicado en el departamento de San Marcos, al norte colinda con los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez y San Marcos; al oriente se limita con Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; al sur con La Reforma y El Quetzal, San Marcos.

El nombre Cucho se origina del vocablo mam “Cucheg”, que quiere decir Congregación de gente al pie del Cerro Ixtajel. Posee una extensión territorial de 56 kilómetros cuadrados, esto lo convierte en el municipio más pequeño de todo el departamento.

La cabecera municipal se encuentra situada a una altura de 2,350 metros sobre el nivel del mar. Esto causa que la mayor parte del territorio posea un clima frío, con una temperatura promedio de 14° C. Los pobladores realizan sus propios cultivos como: café, maíz, arroz, fríjol, tabaco, cardamomo, manía, banano, plátano, sandía, pepino, ajonjolí, entre otros.

Según el Censo Poblacional y de Vivienda 2018, el municipio de San Cristóbal Cucho cuenta con una población de 16 mil 619 habitantes, la mayoría de la población se considera no indígena, la población indígena predominante pertenece a la comunidad sociolingüística Mam, teniendo como idioma materno el idioma Mam. La prevalencia  de discapacidad que presenta al menos una dificultad son 923 personas.

Es por ello, que la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS) y promotor del CONADI en San Marcos realizaron varios acercamientos con el alcalde municipal de San Cristóbal Cucho, Wilmar Orozco para que incluya dentro de los planes, proyectos y políticas de la localidad la temática de discapacidad.

Mostrando su interés y apoyo a la población con discapacidad, el 21 de febrero del presente año,  se apertura la Oficina Municipal de Discapacidad –OMD-, la cual estará a cargo de Belmar Onis Aguilar Vásquez, quien es una persona con discapacidad física, esto con el objetivo de impulsar el derecho a la inclusión laboral.

La OMD debe brindar asesoría personalizada a la población con discapacidad, ser un enlace entre entidades de gobierno, respecto al tema de educación, inclusión laboral, promover programas de rehabilitación, terapia del lenguaje, atención psicológica, implementación de jornadas recreativas, participación ciudadana, accesibilidad e información, entre otras acciones.

El Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad continúa avanzando en el cumplimiento al Plan de Acción sobre Discapacidad, promoviendo las aperturas de Oficinas Municipales de Discapacidad a nivel nacional. Con esta apertura suma 64 en todo el país. Con estas acciones se están atendiendo a  las recomendaciones otorgadas al Estado guatemalteco por parte del Comité de Expertos en materia de Discapacidad de las Naciones Unidas. En el primer examen de país, se calificó como una acción afirmativa la implementación de este tipo de oficinas.

La OMD de San Cristóbal Cucho, San Marcos, es la cuarta oficina instaurada en San Marcos. Los municipios que ya cuentan con oficinas con esta modalidad son  Tajumulco, San Miguel y Comitancillo.

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo a la II Encuesta Nacional en Discapacidad -ENDIS 2016-, 1 millón 600 mil guatemaltecos viven con esta condición. La prevalencia de discapacidad, se manifiesta de la siguiente manera: ansiedad/depresión (9,3%), movilidad (8%), visión (4,2%), audición (4%).

Deja un comentario