SE FORTALECEN SUBSECTORES CON SEIS ORGANIZACIONES

SE FORTALECEN SUBSECTORES CON SEIS ORGANIZACIONES

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-, año con año promueve la integración de nuevas organizaciones para el fortalecimiento de los subsectores, como lo indica el Decreto 135-96 del Congreso de la República y su Reglamento; el cual regula la participación de representantes de las organizaciones de personas con discapacidad de la sociedad civil para alcanzar el máximo nivel de representatividad.

Por su parte, el CONADI adoptó desde sus inicios la estrategia de agrupar las organizaciones por subsectores, de conformidad con la naturaleza de integración, programas, políticas y servicios.

Es por ello,  que en este 2020 seis organizaciones se suman a formar parte del CONADI, las cuales tienen como objetivo trabajar en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y realizar acciones en beneficio de este colectivo. Las organizaciones son:

ASOCIACIÓN DE PERSONAS NO VIDENTES DE JUTIAPA                     – APENOVIJUT-

Esta organización tiene como objetivo que todas aquellas personas ciegas o con deficiencia visual tengan como finalidad común la protección de los intereses y aspiraciones laborales, económicas, educativas, rehabilitadores, culturales, recreativas, socio ambientales de sus asociados formulando planes, programas y proyectos que coadyuven a estos fines.

APENOVIJUT ha sido conformada desde el 2012, tiene cobertura en los 17 municipios de ese departamento, es la primera organización del área de Jutiapa que ha solicitado formar parte del CONADI y de acuerdo a dictamen técnico será integrada al subsector de organizaciones de personas con discapacidad visual.

ASOCIACIÓN PRO-ENSEÑANZA  DE LENGUA DE SEÑAS, GUATEMALA –ENSEÑAS GUATEMALA-

Tiene como finalidad fomentar y enseñar la lengua de señas tanto para personas sordas, como para oyentes de cualquier género y edad. Así como implementar talleres de actualización de Lengua de Señas con profesores e intérpretes en San Lucas, Sacatepéquez.

ENSEÑAS GUATEMALA formará parte del subsector de organismos de personas con discapacidad auditiva.

ASOCIACIÓN DIGNA

Su objetivo es brindar oportunidad a sus asociados en la comunidad y sus alrededores para la búsqueda de la dignidad humana, promoviendo la inclusión de todo ser humano en todos los ámbitos en el departamento de Sacatepéquez. Esta organización formará parte del subsector de organismos e instituciones que promueven acciones a favor de las personas con discapacidad.

FUNDACIÓN SONRISAS QUE ESCUCHAN –FSQE-

Formará parte del subsector de organismos e instituciones que promueven acciones a favor de las personas con discapacidad en el CONADI,  ya que tiene como objetivo promover todo tipo de actividades sociales y comunitarias para crear los mecanismos necesarios que permitan la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos en niños y adultos, contribuyendo con la disminución de los efectos de la sordera.

 

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA PARA EL AUTISMO –AGUA-

Esta asociación es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que busca darle respuesta integral a un trastorno neurológico. AGUA abrió sus puertas en el año 2012 como una alternativa de atención inclusiva y accesible para niños, niñas, adolescentes con autismo y cuenta con programas psicoeducativos y terapéuticos.  Asimismo, formará parte del CONADI en el subsector de organizaciones de padres, madres y familiares de personas con discapacidad.

En Guatemala hay más de 225 mil personas con autismo, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  y que en la actualidad es 9 desconocido para la sociedad guatemalteca.

 

ASOCIACIÓN ENSÉÑAME A VOLAR  -AVEO-

Es un centro que brinda servicio integral, encargado de la rehabilitación funcional y efectiva de niños, jóvenes y adultos con discapacidad a través de rehabilitación física y ocupacional, generando estrategias para proyectos de micro emprendimiento que tengan impacto social, con el fin de maximizar su capacidad y destrezas para formar personas competentes en la sociedad a través de diferentes metodologías terapéuticas, atendidos y guiados por personal calificado, dando cobertura en el departamento de Quetzaltenango.

Esta asociación formará parte del subsector de  organismos e instituciones que prestan atención directa a las personas con discapacidad.

Ahora, el CONADI cuenta con 64 organizaciones de personas con discapacidad adscritas a nivel nacional; las cuales integran el soporte central para la implementación de las estrategias de incidencia y lograr de forma conjunta una sociedad inclusiva.

A través del Eje de Participación Ciudadana se dará seguimiento y asesoramiento a otras organizaciones que deseen formar parte del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.

 

Deja un comentario