Se realiza con éxito V Conferencia de Turismo Accesible en Guatemala

Guatemala fue sede de la 5ta. Conferencia Sobre Turismo Accesible, América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo del 20 al 22 de agosto del 2019 en Panajachel, Sololá. La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- y el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, con el apoyo del Viceministerio de la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE- y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos -CISP-. En la inauguración participó la primera dama de la nación, señora Patricia Marroquin De Morales; el gobernador, Alejandro Salazar; el alcalde de Panajachel, Ennio Urizar; la presidenta del CONADI, Rosa Idalia Aldana; por el Inguat, Erika Guillermo y en representación de CISP, Melvin Teni.

En la conferencia inaugural la Fundación ONCE impartió el tema, «Accesibilidad, Formación y la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad» a cargo de Mérce Luz Arqué. Seguidamente, el ballet folklórico de la Academia de Aviación y Turismo presentó la danza del Venado y la danza del Diablo.

El segundo día de la 5ta. Conferencia de Turismo Accesible, inició con la conferencia «Contextualización Regional de Turismo Accesible» a cargo del doctor Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de República Dominicana -CONADIS-.

Corporán hizo referencia a los países que han albergado este evento regional, mismo que inició en República Dominicana, donde se resaltó las ventajas competitivas respecto a la creación de espacios accesibles y los beneficios económicos que representa el Turismo Accesible. Luego fue realizado por Ecuador donde se enfatizó la «Promoción y la Investigación en el tema». Panamá fue la sede en el 2017, donde se hizo énfasis en la cadena de accesibilidad, desde la selección del destino hasta la experiencia final. En  México se consideró la importancia de la región como «Merado Emisor y Receptor de Turismo Accesible» y en el 2019 por Guatemala realizó el evento con un enfoque de inclusión laboral, es decir promover en la industria turística, la contratación de personas con discapacidad como guías de turistas, atención al cliente y venta de artesanías elaboradas por organizaciones que trabajan en beneficio del sector.

La Red Iberoamericana Accesibilidad Universal AUN, se refirió sobre Itinerarios Accesibles y Accesibilidad y Seguridad para Todos, impartido por Cecilia Ferreño. En la primera actividad se abordó la importancia sobre la accesibilidad desde la visita a la página web de los destinos accesibles hasta su estadía en el lugar elegido. En la segunda conferencia se abordó sobre mecanismo de gestión de riesgos, en donde integrantes de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias -RIADIS- tuvieron amplia participación, por ser conocedores del tema.

Una de las dinámicas llevadas a cabo fue la realización de manera paralela de cuatro paneles con participación de expertos internacionales, abordando los siguientes temas: El Turismo Accesible Herramientas de Inclusión al campo de la Productividad; Casos de éxito en América Latina; Integración Regional; Distintas formas de Turismo.

Al cierre del segundo día, se presentó la marimba de la Municipalidad de Panajachel y el ballet Folklórico del Instituto Urrutía.

El último día de la actividad se visitaron de manera simultanea cuatro poblados:  Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó y San Juan la Laguna, los cuales han iniciado a implementar mecanismos de accesibilidad física como encaminamientos podotáctiles, rampas, rotulación, atención a personas con discapacidad. Para tal recorrido, la Municipalidad de Panajachel proporcionó 3 barcos que cruzaron el Lago de Atitlán.

La 5ta. Conferencia de Turismo Accesible cerró con la presentación artística de la Fundación Artes Muy Especiales, escenificación donde bailarines usuarios de silla de ruedas y sin discapacidad interpretaron un Fragmento del Libro Sagrado «Popol Vuh».

Para el 2020, República Dominicana, será la sede de la 6ta. Conferencia y México será el anfitrión para referido evento regional en el 2021.

 

 

%ta Conferencia de Turismo Accesible, Panajachel Guatemala
5ta. Conferencia de Turismo Accesible, Panajachel, Guatemala 2019

 

 

Deja un comentario