Taller “Abriendo Horizontes”

Alrededor de 53 personas entre ellas, personal administrativo, servicios generales, docentes y cuerpo estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) participaron de la primera fase del Taller “Abriendo Horizontes” impartido por la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas en coordinación con la Comisión de Discapacidad de dicha facultad.

Este tipo de talleres busca la generación de toma de conciencia en cuanto a la terminología para dirigirse a las personas con discapacidad, relacionamiento con el colectivo y sobre el derecho a la educación superior.

Para la apertura del taller se contó con las palabras de Clarivel Castillo presidenta de CONADI, quien resaltó la importancia de generar estos nuevos conocimientos en los futuros profesionales, así como al personal de atención a la población estudiantil y con ello, lograr una inclusión en igualdad de condiciones en dicha casa de estudios. Además, indicó que el Consejo continuará brindado el apoyo y asesoría en la temática de discapacidad.

Durante el desarrollo del taller se contó con la ponencia de Jorge Luis López capacitador del CONADI, persona con discapacidad visual quien abordó los temas: introducción de la temática de discapacidad, conceptos básicos y terminología correcta sobre discapacidad.

En tanto, Simkhat Mijangos, técnico de Incidencia Política, habló sobre los paradigmas de la discapacidad, la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior, la importancia de promover los ajustes razonables para garantizar la participación plena y efectiva de la población con discapacidad y la importancia de contar con una adecuación curricular superior.