SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS INTERNACIONALES EN LA APLICACIÓN DE LA LENSEGUA

En el marco del 3er aniversario del Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA), la Unidad de Lengua de Señas del CONADI realizó el Taller “ La socialización de lineamientos internacionales en la aplicación de la LENSEGUA”. Actividad desarrollada en coordinación con la Federación Mundial de Sordos (FMS).

El acto protocolario contó con la participación de Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, Verónica Molina, miembro de junta directiva del Consejo, Juan Angel De Gouveia, miembro de la junta de la FMS y presidente de red latinoamericana de organizaciones de personas con discapacidad y sus familias (RIADIS) y Kasper Bergmann, vicepresidente FMS y se contó con la participaciuón representantes el subsector de personas con discapacidad auditiva del CONADI y el Ministerio de Educación.

Castillo en su discurso resaltó la importancia del trabajo en equipo para el seguimiento de la promoción de la implementación de la Lengua de Señas como un idioma más en Guatemala.

En su dicersión Juan Angel De Gouveia Dio a conocer el quehacer de la FMS. Asimismo, se abordaron los temas de Derechos Humanos de las Personas Sordas en Guatemala, la importancia del movimiento asociativo mundial y su enfoque en el marco de los Derecho Humanos, la educación bilingüe e investigaciones sobre el empleo inclusivo.

Kasper Bergmann, hizo referencia a los artículos 9 Accesibilidad, 21 Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información y 30 Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mencionando que las personas sordas necesitan intérpretes profesionales para una mayor fluidez de comunicación entre la población con discapacidad auditiva como para las personas oyente e iniciativa emblemática de la Alianza Internacional de la Discapacidad sobre Educación para Todos.