Tema de Discapacidad y pueblos indígenas fue llevado a Argentina

Temática de discapacidad y de pueblos indígenas abordaron autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- durante la Cumbre Global de Discapacidad que se realizó la semana pasada en Argentina.

Rosa Idalia Aldana, presidente del CONADI y el director institucional, Sebastián Toledo, estuvieron presentes y compartieron acerca de las buenas prácticas sobre el abordaje de la temática de discapacidad y pueblos Indígenas. Según el informe mundial sobre discapacidad 2011, se estima que 15% de la población mundial vive con esa condición siendo el número alrededor de 54 millones.

En Guatemala la Red Global de Personas Indígenas con Discapacidad realizó un entrenamiento en 2017 que tuvo dos finalidades; fortalecer capacidades de ese colectivo y fortalecer la construcción de las redes regionales. En esa ocasión el proceso se tornó significativo porque se fortalecieron los procesos de incidencia en sus diferentes países de origen.

También marcó históricamente ya que se reunió en la misma sala a personas indígenas con discapacidad junto a las distintas  instituciones locales que luchaban por los derechos de ese sector de la población, además se estableció una hoja de ruta con las aportaciones de las personas indígenas y se construyeron nuevos liderazgos.

Esta cumbre representa la apertura para formular y fortalecer políticas públicas, y buenas prácticas en los diferentes módulos de discusión en los cuales la voz principal es de personas con discapacidad.

La edición 2019 se realizó en seguimiento de la primer “Cumbre Global de Discapacidad” realizada en Londres en 2018, que tiene como función el fortalecer compromisos a nivel Latinoamericano y del mundo para asegurar una inclusión plena de las personas con discapacidad, derechos, libertades y dignidad humana.

Deja un comentario