Asuntos de discapacidad contenidos en la Política General de Gobierno 2020-2024

La Política General de Gobierno 2020-2024 fue presentada el 16 de enero del año en curso, por el presidente de la República Alejandro Giammattei. Esta política cuenta con 5 pilares y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, propiciando la reducción de la pobreza y extrema pobreza, por medio de empleos sostenibles y dignos, generados por niveles de inversión convenientes, sobre la base de condiciones dignas y clima favorable de negocios
.
Los asuntos de discapacidad se encuentran transversalizados. Sin embargo, en el pilar dos, denominado Desarrollo Social, se encuentran la acciones relacionadas a los grupos vulnerables, entre estos la población en condición de discapacidad.

PILAR 1). ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y PROSPERIDAD
Acciones estratégicas: Fomentar la creación de empleo formal y digno, como principal mecanismo de protección social que contribuya con la reducción de la pobreza y pobreza extrema, con énfasis en los grupos vulnerables, los jóvenes y las mujeres.

PILAR 2). DESARROLLO SOCIAL
Acciones estratégicas: Impulso de los programas de salud mental para la atención de la depresión y los efectos del alcoholismo y la drogadicción; así como, la atención del sobrepeso y la ampliación de la cobertura del trabajo social y psiquiátrico.
Fortalecimiento de los programas de comedores sociales asistidos y focalizados, con el objeto de mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de niños, mujeres en gestación y lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores y poblaciones vulnerables de área rural y urbana.

PILA 3). GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD EN DESARROLLO

PILAR 4). ESTADO RESPONSABLE, TRANSPARENTE Y EFECTIVO
Acciones estratégicas: Revisar las políticas públicas vigentes y actualizarlas de conformidad con la visión de desarrollo planteada en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y esta Política.
Hacer más eficiente y eficaz el Sistema Nacional de Inversión Pública, de tal manera que asegure condiciones de competitividad, el acceso a los servicios básicos y facilite la movilidad de las personas.

PILAR). 5 RELACIONES CON EL MUNDO
Acciones estratégicas: Posicionar a Guatemala como un país sujeto de inversión, de visitarlo y de adquirir sus productos, para ello se deberán
impulsar acciones en pro de la mejora de negocios, la certeza jurídica, la seguridad e infraestructura y aumentar la competitividad.
Inversión en infraestructura para el turismo, seguridad, la creación de un centro de información turística y el desarrollo de nuevos destinos turísticos.

 

PGG 20202024
Plan General de Gobierno 2020-2024

Deja un comentario