EL DISCURSO DEL PRESIDENTE, INCLUSIVO Y HUMANO

UN DISCURSO INCLUSIVO y HUMANO

El Dr. Alejandro Giammattei ingresó con el apoyo de dos muletas y acompañado de su hija, ahora primera dama, Ana Marcela Giammattei, a la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Rompió el protocolo al utilizar el tema musical “A mi manera”. Al saludar a los presidentes que presenciaron la toma de posesión, estrechó la mano efusivamente al mandatario de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, usuario de silla de ruedas, con quien comparte la experiencia de promover espacios de participación en beneficio de las personas con discapacidad.

Luego de ser investido como el 51º mandatario de Guatemala, el Dr. Alejandro Giammattei, emitió su primer discurso presidencial. Habló alrededor de 30 minutos, refiriéndose sobre dinamizar la economía y el desarrollo, a través de la capacitación, generación de empleos y emprendimientos para los guatemaltecos. Se refirió a la educación como el eje central de nuestro futuro, a mediano y largo plazo, como el único motor de la sociedad. En materia de seguridad, dio a conocer  las primeras acciones a implementar a través de iniciativas de ley en el Congreso de la República.

 

Alejandro Giammattei y Lenín Moreno
Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei estrecha la mano al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno

 

Un Presidente para Todos

En la alocución de Giammattei, argumentó que trabajará encarecidamente por los sectores vulnerables, niños y niñas, mujeres, pueblos indígenas, migrantes y por las personas con discapacidad. A continuación parte del discurso:

-Niños y discapacidad

“Cada vez que pienso en Guatemala, no pienso en infraestructura, ni en macroeconomía, ni en cifras, me asalta la imagen de una pequeña niña guatemalteca, cerca de morir por desnutrición, en espera de alimento que llegará mañana. Pero la ayuda no llega hoy ni la semana siguiente. Los niños mal nutridos son el gran fracaso del país. Es una realidad que no podemos negar, tenemos altos índices de desnutrición crónica, condenamos a la muerte y a la discapacidad mental a nuestros niños. Ellos son el primer objetivo de este gobierno por los próximos cuatro años”.

-A mis compañeros con Discapacidad

“Hoy uno de ustedes es presidente” refirió el mandatario al dirigirse a la población en condición de discapacidad antes de ser interrumpido por los aplausos del público.

Agregó, “Desde pequeños nos dicen lo que no podemos lograr, sé que nos enfrentamos a muchas barreras y no sólo arquitectónicas. Sé que nos dicen que no tenemos las condiciones para salir adelante por sus propios medios. Pues aquí tienen a alguien que sabe lo que valen, que sabe de lo que son capaces y lo que pueden hacer”.

«Merecen oportunidades de estudio, trabajo y justicia. Cuentan con todo mi apoyo para abrirles las puertas y que hagan lo que ustedes mejor saben hacer. Trabajar con ese esfuerzo infinito que a todos nos llena de orgullo. Guatemaltecos, en este gobierno todos serán escuchados, este es un presidente de todos y para todos», puntualizó.

En pronunciamientos anteriores, Giammattei ha indicado que será el primer presidente con discapacidad de Guatemala y el tercero del continente americano. En referencia al ex presidente Franklin Roosevelt y el actual mandatario de la república de Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, -CONADI-, argumentó que las demandas de la población con discapacidad están contenidas de manera transversal en su plan de gobierno, incluidas en su mayoría en el pilar 2, respecto a Desarrollo Social.

 

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Dr. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Deja un comentario