Accesibilidad en centros de votación deben ser fortalecidos

La primera vuelta de las elecciones generales 2019 se realizó este domingo 16 y el conteo rápido de las boletas ya arrojaron los primeros resultados de los candidatos que irán a la segunda vuelta en agosto. Durante el ejercicio del derecho a elegir personas de diferentes áreas del país realizaron denuncias que van desde boletas ya marcadas, dádivas a cambio de elegir a algún candidatos y otras como la accesibilidad para personas con discapacidad.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral -TSE- los resultados preliminares señalan que será Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y Alejandro Giammattei de la agrupación VAMOS, quienes llevan la mayor cantidad de votos a favor; un millón 112 mil 471 (25.74%) y 600 mil 648 (13.89%) respectivamente.

Luego les sigue el Partido Humanista con el 11.16% y el MLP con un 10.39% de papeletas marcadas a su favor.  Otro cargo público como alcaldía por Guatemala fue electo por el Partido Unionista, Fredy Quiñonez quien actualmente se encuentra como jefe edil luego del fallecimiento de Álvaro Arzú.

Visibilizan falta de accesibilidad en centros de votación

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- a través de los observadores en la capital e interior del país y por medio del hashtag #VotoConadi2019 en las redes sociales, pusieron en evidencia la falta de accesibilidad que presentaron algunos centros de votación.

Dentro de los reportes se encontró que usuarios en sillas de ruedas no podían ingresar a su centro por falta de rampas además de la dificultad de usar atriles que fueron fabricados en material de cartón, en ese aspecto los observadores pudieron notar que no todos contaban con un entrepaño bajo para las personas de talla pequeña.

Uno de los casos reportados por el tema de voto asistido ocurrió en Petet, Cobán, Alta Verapaz, un hombre mayor durante una entrevista señaló que no le fue permitido esa modalidad de sufragio pese a su discapacidad visual que no le permitía identificar bien a sus partidos en las boletas.

Otras debilidades fueron los accesos a baños, falta de intérpretes, inasistencia o prioridad al sufragio por parte de encargados o fiscales de las mesas, falta de boletas en braille y en algunos casos la negación a brindar la boleta específica a las personas de baja visión o a implementar el voto asistido.

Advierten desafíos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-, que desplegó 14 equipos para la observancia de los derechos en los diferentes puntos del país, arrojó datos preliminares de 17 departamentos, un total de 117 incidentes, de los cuales 45 estuvieron relacionados al ejercicio del derecho a la igualdad  y no discriminación.

En ese sentido OACNUDH observó desafíos para garantizar el acceso de personas con discapacidad y personas adultas mayores a centros de votación, además el ente advirtió confusión e inconsistencias en relación con la aplicación del voto asistido. Otros retos señalados fueron respecto a garantizar  a personas con discapacidad auditiva el acceso a interpretación en lengua de señas.

 

 

Deja un comentario