Panajachel elegido para evento latinoamericano por su accesibilidad

En el marco de la V Conferencia Latinoamericana Sobre Turismo Accesible, se llevó a cabo una reunión con los entes encargados del evento donde se brindaron detalles y la razón por la cual Guatemala fue elegido para que se desarrolle el acontecimiento.

En los últimos años se ha impulsado el derecho del colectivo a la recreación y el esparcimiento social, lo que conlleva el acceso al mundo de oportunidades que ofrece el turismo. Situación que necesariamente condiciona la implementación de acciones  y de diseño universal en todos los esfuerzos en esta materia.

La Conferencia estará llena de formación técnica, académica, intercambio de experiencia y buenas prácticas tanto de otros países como de las mismas localidades, expresó Rosa Idalia Aldana Presidenta del CONADI.

Para ella es un tema transversal que compete a varias instituciones donde se ha coordinado un plan maestro que contiene aspectos técnicos de la localidad,  temas como servicios de habitación, ascensores, rampas para usuarios de silla de ruedas para que visiten las playas, buses accesibles y banquetas.

Implementación de accesibilidad

En la reunión de las autoridades locales e institucionales también estuvo presente la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales quien expresó que es importante fomentar el tema de accesibilidad y asumir compromisos que favorezcan el turismo en ese ámbito»

Invitó a fomentar la accesibilidad.

De acuerdo al director Jorge Mario Chajón del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, Sololá, Panajache, fue elegido como sede por los notables avances en mecanismos de accesibilidad como por ejemplo la playa pública donde la institución ha brindado los apoyos de inversión requeridos. otro ejemplo señalado fue el de los lancheros que cuentan con rampas para usuarios de silla de ruedas y algunos hoteles locales que han implementado algunos aspectos accesibles.

“Para la región de las Américas es trascendental ya que se da una importante transferencia de buenas prácticas ya que hay países que llevan mayor ventaja en temas de accesibilidad como Chile”, indicó.

Mientras que el gobernador de Sololá Rodolfo Salazar de León,  manifestó que es una oportunidad del departamento para mostrar que existen avances en torno al tema de accesibilidad pues la coordinación entre INGUAT, CONADI y la municipalidad que ha permitido tener las rampas para usuarios de sillas de ruedas y es de felicitar a las autoridades ya que han tomado las riendas de proceso de inclusión.

 

¿ Quieres conocer más sobre turismo accesible?

Visita el sitio web dedicado a proporcionar información sobre este interesante tema en el siguiente enlace:

https://www.turismoparatodos.net/

 

 

Deja un comentario