ACCIONES INSTITUCIONALES ANTE EL COVID-19

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con discapacidad, CONADI, se ha mantenido constante en la divulgación de información respecto a la emergencia sanitaria provocada por la    COVID-19.

El CONADI ha generado, promovido y divulgado mensajes para la prevención, contención del Coronavirus.  Los mensajes han sido producidos en formatos convencionales y accesibles para garantizar el derecho a la comunicación de la población con discapacidad, incluyendo modos y formas como: pictogramas,  redacción de fácil comprensión, incluir de intérprete de lengua de señas en audiovisuales y formatos audibles. Debe reconocerse el apoyo de Servicios de Sordos Latinos, Asociación de Sordos de Guatemala –ASORGUA- y Asociación de Intérpretes y Guías Intérpretes de Lengua de Señas de Guatemala – INTERGUA-.

A través de las redes sociales del CONADI, se ha realizado una campaña de prevención titulada “Prevenir, es acción conjunta”, que ha contado con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH- Esta campaña ha puesto en relieve mensajes claves del pronunciamiento de la relatora especial Catalina Devandas. Se realizaron cuatro spots radiales que han sido transmitidos en idioma español, Kaqchikel y K’iche’. Los argumentos socializados giran en cuatro aspectos: la información falsa puede generar ansiedad en las personas con discapacidad; las personas con discapacidad y personal de apoyo deben permanecer juntas en cuarenta; las personas con discapacidad requieren con asistencia personal para realizar sus compras y las organizaciones de personas con discapacidad deben tomar un rol protagonista en la sensibilización de este colectivo y sus familias sobre medidas de prevención. En la etapa de divulgación ha sido vital la alianza entre medios de comunicación con el CONADI, una red conformada por más de 50 emisoras de corte cultural, informativo y comunitario.

Los programas de radio “Guatemala para Todos” y diversos segmentos informativos,  han abordado temas coyunturales: posturas de organismos internacionales que trabajan en pro de las personas con discapacidad ante la emergencia del COVID 19; restricciones y acciones de apoyo a la población con discapacidad ante la emergencia del COVID 19; medidas de apoyo para las personas con autismo por el confinamiento del COVID-19;  cien días de gobierno, acciones de discapacidad y de emergencia sanitaria, cultura de denuncia ante la violencia intrafamiliar en tiempos del coronavirus, entre otros. Programas que han brindado información y orientación a la población con discapacidad tenga la información necesaria para sobrellevar esta situación.

En las plataformas digitales institucionales, se han realizado replicas accesibles con las disposiciones presidenciales, respecto a la restricción de circulación y tránsito, limitaciones de la locomoción interdepartamental, y demás acciones implementadas con la finalidad de contener la propagación del virus.  También, se ha promovido a través de redes sociales, el uso de la mascarilla como medida de prevención, la importancia de desinfectar los aparatos de apoyo de personas con discapacidad, lavado correcto de manos.

Acción conjunta para una participación plena.

 

 

Deja un comentario