INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PLANES DE APOYO ANTE EL COVID 19

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- basado en su quehacer institucional, según Decreto 135-96 en su artículo 22, tiene el carácter de ente coordinador, asesor e impulsor de políticas generales en materia de discapacidad; por lo que, no está facultado para realizar transferencias económicas, ni proporcionar artículos de primera necesidad.

El CONADI, ha realizado incidencia ante diputados al Congreso de la República, para que las población con discapacidad sea tomada en cuenta en programas de protección y apoyo ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.  Derivado de  ello, legisladores identificados con los asuntos de discapacidad, presentaron la propuesta a la iniciativa 5357 “Ley de protección a las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.”

Posteriormente, se aprobó el Decreto 13-2020, Ley de Rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID 19. Esta normativa contiene el Bono Familia, donde se incluye el apoyo  a los grupos vulnerables.   El CONADI puso en marcha la recolección de la información , a través de los promotores departamentales, quienes tienen contacto directo con las organizaciones y la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS).  Los listados fueron puestos a disposición del ejecutivo, sin embargo es el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el ente coordinador de la entrega del apoyo a la población en general.

Asimismo, el CONADI ha habilitado una línea a través del WhatsApp 5320 4254, donde las personas con discapacidad pueden realizar sus consultas ante esta emergencia nacional.

Deja un comentario