ACCIONES REALIZADAS A NIVEL DEPARTAMENTAL DEL 24 AL 28 DE FEBRERO

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones programadas a nivel departamental, los promotores del CONADI  han realizado varias acciones, para seguir promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad.

SUCHITEPÉQUEZ

Se presentó el Plan Operativo Anual al equipo coordinador interinstitucional, con el objetivo de conocer las actividades programadas para este año. Asimismo, se socializó la  información de plazas vacantes para personas con discapacidad.

En dicha reunión, se informó que próximamente se llevará a cabo la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad en el Municipio de San Juan Bautista.

Entre otras actividades, se tuvo un acercamiento con el Director Regional de la Universidad de Occidente con el objetivo coordinar una jornada médica el día de la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad en San Juan Bautista, se solicitó el apoyo de especialistas en Fisioterapista, Psicología y Médicos generales.

En esta reunión participaron representantes de dicha municipalidad Gerson Barahoba, Concejal IV; Domingo Santizo, Concejal I; así como Mónica Santizo, enlace Dirección de la Mujer.

El 25 de febrero, en las en las instalaciones de Fundabiem se realizó el “Conservatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva” dirigido a mujeres con discapacidad y madres de personas con discapacidad, los temas abordados fueron:

  • Antecedentes, datos estadísticos sobre “salud sexual y reproductiva” por el Dr. Carlos Narez.
  • Salud sexual y métodos anticonceptivos, recomendaciones a las niñas de 07 años a 12 años sobre la importancia de vacunar y prevenir el virus de Papiloma Humano por la Dra. Yaneliz González  de la Dirección Área de Salud de Suchitepéquez.

Esta actividad fue coordinada por el Comisión Departamental de Discapacidad –CODEDIS-  y la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM.

CHIQUIMULA

Se presenta propuesta de apertura de la  Oficina Municipal de Discapacidad -OMD al  alcalde municipal de San Juan Ermita,  Miguel  Ángel  López  Gutiérrez y al personal de la  Dirección de la  Mujer,  misma que fue aprobada por el alcalde.

También, se presentó ante el Concejo  Municipal  para su aprobación y realizaron acuerdo de su creación de la oficina de esta modalidad, para promover los derechos de las personas con discapacidad en dicho municipio.

 

 

Deja un comentario