COMUNICADO 8-2020

 

“TODOS SOMOS VULNERABLES

Guatemala, 16 de marzo del 2020. El coronavirus nos afecta a todos,  pero existen algunos grupos de riesgo  más susceptibles de contagio del COVID-19,  por lo que presentan un riesgo mayor en su salud, como los son las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, personas, con algunas enfermedades crónicas.

Es fundamental apelar a la responsabilidad ciudadana  e  instamos especialmente a  todas las personas con discapacidad y organizaciones a tomar las debidas precauciones ante esta pandemia:

  • Lavarse las manos y/o desinfectar constantemente el equipo de asistencia.
  • Evitar el contacto con otras personas que tengan síntomas de gripe.
  • Taparse la boca con el codo flexionado al toser o con un pañuelo.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, evitar saludarse de abrazo, darse la mano o darse besos y así evitar el peligro del contagio y desarrollar alguno de los síntomas, que son la fiebre, tos seca y fatiga.

Es importante que las organizaciones de personas con discapacidad  conformen una red de apoyo hacia este sector de la población para que conozcan: lugar de vivienda,  quienes conforman su círculo más cercano y a establecer una línea de contacto en caso de emergencia, en la que una persona con discapacidad se vea afectada.

Las personas con discapacidad requieren de apoyo, por lo que exhortamos a la sociedad en general a ser solidarios y brindar ayuda en caso de que  una persona con discapacidad  lo necesite.

Se motiva a guardar la calma y a no colaborar con el desabastecimiento de  productos básicos en los supermercados,   considerando que  como gran parte de la población, también  las personas con discapacidad y sus familias se ven afectadas de manera concreta debido a que no tienen los recursos económicos disponibles para realizar dichas adquisiciones para su hogar.

Siendo lo más valioso el resguardo de la vida,  se exhorta a  las personas con discapacidad  más vulnerables a mantenerse en sus casas, para  reducir los riesgos.  En  cumpliendo con las indicaciones del Gobierno Central.

 

#JUNTOSSALDREMOSADELANTE

#UnidosContraElCoronavirus

Deja un comentario