Agenda Mínima para la Inclusión de las Personas con Discapacidad fue presentada ante candidatos a presidente, vicepresidente, Congreso de la República, Parlamento Centroamericano y alcaldías, con el objetivo de incidir de forma positiva e implementen acciones concretas durante su gestión, si resultan ser electos.
Alejandra Rossi de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales -IFES-, expresó que apoyan y se suman a las iniciativas donde se hacen propuestas políticas que impulsan la Convención de Derechos Humanos ratificada en Guatemala. Además de estar pendientes de temas como espacios públicos, salud, educación, justicia, participación cívica y política de la población con discapacidad.
En ese mismo sentido Rosa Idalia Aldana del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- enfatizó sobre la protección de mujeres y niñas con discapacidad que sufren de violencia física y sexual, así como de protocolos de atención para víctimas de violencia, sexual, maternidad y esterilización forzada.
Ante los presentes fue expuesto también sobre la aprobación de la Iniciativa 5463 Ley de Certificación de Discapacidad que busca crear el Sistema Nacional para la Certificación de Discapacidad. Ley de Educación Especial, Iniciativa 5529 Ley para el Fomento del Trabajo, Empleo y Emprendimiento para las Personas con Discapacidad.
Y también sobre hacer efectiva la Ley de Educación Especial a través de un sistema de educación inclusiva gratuita y de calidad para todos. Y Políticas públicas que procuren la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad instalando capacidades en los salubristas.
Al finalizar la actividad que fue organizada por la Red Nacional para las Personas con Discapacidad de Guatemala Sociedad Civil –RENADISGUA-, CONADI, IFES y Pan American Development Foundation –PADF-, los aspirantes colocaron su firma en mantas donde se comprometen a impulsar y apoyar dichas iniciativas de ley, si llegan a ser elegidos para los cargos públicos.