Trabajo incluyente para el desarrollo del país

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), con motivo de celebrar sus 22 años llevó a cabo el martes 29 junio el foro «Derechos laborales de las personas con discapacidad y su aporte al desarrollo del país» para presentar los avances surgidos en materia laboral y derechos humanos inclusivos.

En ese sentido el Licenciado Sebastián Toledo, presidente del CONADI, habló del avance de la institución donde resalta la Política Nacional de Discapacidad, Ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Oficinas Municipales de Discapacidad. En ese contexto la licenciada Rosa Idalia Aldana, también  señaló la importancia de abrir espacios de diálogo para socializar derechos, oportunidades y competencias.

En la reunión, como panelista, se contó con la presencia e intervención de la Licda. Alejandra Villagrán, diputada e integrante de la Comisión de Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República, abordó acerca del apoyo brindado a las actuales iniciativas de ley que tratan  asuntos de discapacidad, indicó que desde esa comisión velan por que el trabajo, salud y educación sean incluyentes.

En tema el tema de la apertura mercados laborales William Godoy, director de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, comentó que desde esa instancia se han logrado avances  de inclusión laboral para personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas, además de acciones en favor de ese sector como asesorías, inclusión o competencias. Entre otras, señala a los mercados tecnológicos como los que más aportan al país y apuestan por cambios donde incluyen a las personas con discapacidad.

Panelistas invitados

Impulsar mejoras

Factores como una atención temprana, centros educativos especiales o con inclusión educativa, asesoramiento y apoyo a las familias,  iniciativas con asociaciones o instituciones que capaciten o desarrollen habilidades y planes para gestión de proyectos, son considerados por Andrea Bolaños del CACIF como temas en favor de inclusión laboral como métodos para la productividad. En el mismo contexto, Gloria Zarazúa, Viceministra del Ministerio de Economía, comentó que las MIPYMES fomentan la inclusión laboral de las personas con discapacidad para que sean personas productivas y se puedan ser competentes en los mercados laborales.

Deja un comentario