CONADI y TSE aseguran proceso electoral inclusivo

Atendiendo el Artículo 29 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, donde se compromete a que las personas con discapacidad tengan una participación plena y efectiva, en condiciones de igualdad, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- y el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, suscribieron firma de carta de entendimiento que garantizará medidas y acciones universales en materia electoral.

Uno de los objetivos principales es fortalecer los sistemas de acceso a las personas con discapacidad de elegir y de ser electos en el sistema político para garantizar el cumplimiento de sus derechos electorales, así como la dirección de información, inducción y formación que promueva la participación ciudadana y política para que tengan colaboración plena y efectiva en condiciones de igualdad. Por tanto, las acciones favorecerán  los procesos del TSE mediante la asesoría del CONADI.

Por su parte el TSE adoptará medidas necesarias en adecuaciones y ajustes para el acceso a las instalaciones, información y a la comunicación de las personas con discapacidad, y además se encargará de planes, programas, proyectos y servicios que contengan indicadores, herramientas e instrumentos que garanticen el registro de las personas con discapacidad en todo el proceso.

Con la carta suscrita se consolidan las  medidas y acciones de accesibilidad universal en materia electoral,  adoptados por el TSE, como rampas, atriles para usuarios de silla de ruedas y personas de talla pequeña, dispositivos electorales para no videntes, lenguaje de señas, entre otros. La misma es de carácter permanente y queda sujeta a actualizaciones periódicas para ser fortalecidas.

Deja un comentario