Buscarán inclusión laboral en el mercado turístico

Detalles sobre la V Conferencia sobre Turismo Accesible a realizarse en Panajachel, Sololá del 20 al 22 de agosto, se brindaron por parte de autoridades del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad -CONADI- y del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- donde señalaron que el enfoque principal será el abordaje de la inclusión laboral en el sector turístico del país.

De acuerdo con Miguel Martínez, vicepresidente del CONADI, se abordará el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito turístico y se enfocará a empresas empleadoras, y en ese sentido se les orientará en temas de inclusión y mecanismos de accesibilidad. Otro de los temas a presentar será el impacto económico a partir del acompañamiento que tiene una persona con discapacidad cuando visita un sitio turístico.

Del INGUAT, Maritza Avila de Estudios y Proyectos, agregó que se contará con expertos y participantes como tour operadores de esa entidad para que se instruyan en temas de accesibilidad turística enfocados a buscar oportunidades de desarrollo y trabajos para las personas con discapacidad y personas de la tercera edad. Pide que empresas se unan a la actividad y derivado de la conferencia los hoteles mejoren los servicios ya que hay deficiencias en asuntos de accesibilidad como rampas, y en ese tema se les brindará un manual de accesibilidad con el que cuenta la institución donde hay lineamientos precisos para brindar acceso debido a las personas.

Uno de los ejemplos que se dará durante el evento será el de la accesibilidad de la playa pública de Panajachel, que cuenta con rampas y área para no vidente lo que hace recorridos seguros. Afirma Avila que lancheros se han unido y han incorporado rampas para no perder la oportunidad de brindar un buen servicio a visitantes con discapacidad. Después de eso espera que más empresas se unan a incorporar braille en los menús, señalización y rampas nuevas para que los turistas se lleven una buena imagen.

Para el evento se espera la participación de 12 delegaciones internacionales y unos 150 participantes locales, en la estrategia también plantean  invitar a universidades y colegios que cuentan con alguna carrera de turismo para que ellos se sumen a visibilizar ese tema.

Generadores de ingresos

En los últimos años se ha ido impulsando el derecho de ese colectivo a la recreación y esparcimiento social que conlleva al acceso al mundo con oportunidades que ofrece el turismo. En Australia, Estados Unidos y la Unión Europea han demostrado en estudios que el porcentaje de turistas es significativamente elevado. Los australianos con discapacidad estima alrededor de 11% del número total de turistas, mientras que en Reino Unido son un 12% los que realizan turismo interno y  se quedaron más tiempo por lo cual también su gasto fue mayor que la media. De manera similar en Estados Unidos los adultos con discapacidad o movilidad reducida gastan un promedio de 13.600 millones de dólares al año en viajes.

Deja un comentario