Unidad académica de la USAC y CONADI trabajarán en conjunto

Trabajar para mermar la discriminación hacia las personas con discapacidad, promover la accesibilidad de la comunicación e información en estudiantes de periodismo, locución, publicidad, licenciatura y post grado fue uno de los compromisos adquiridos hoy entre el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-  y la Escuela de Ciencias de la Comunicación -ECC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los firmantes fueron Rosa Idalia Aldana presidenta del CONADI y el director de la ECC, Sergio Morataya, durante el acto que se desarrolló en el auditorium de dicha unidad académica, las autoridades coincidieron en las acciones que se deben implementar a manera de beneficiar a la población estudiantil que tiene alguna discapacidad y abordaje del tema desde la perspectiva de derechos humanos en el cuerpo estudiantil.

«Abordaje correcto de las capacidades es uno de los esfuerzos que se harán en Escuela ,y una de las primeras acciones será levanta un registro de estudiantes con discapacidad en las cuatro carreras incluyendo sus post grados, transmitir en Radio E su programa de radio -Guatemala para Todos-, publicar información en formatos accesibles en la página oficial, coordinar apoyo de los estudiantes en campañas audiovisuales, espacios para que CONADI pueda producir sus materiales y con eso difundir el cumplimento de su misión en pro de la difusión de la política de discapacidad en  Guatemala» expresó el director luego de haber firmado el convenio.

Egresados, cuerpo directivo de la ECC  y del CONADI

Además serán tomados en cuenta las observaciones y recomendaciones del Comité de Expertos de Naciones Unidas en la materia, respecto a la utilización de terminología adecuada para dignificar a las personas con discapacidad, población que en Guatemala asciende a 1 millón seiscientas mil personas, según la Encuesta Nacional en Discapacidad -ENDIS- 2016.

En la escuela siempre ha existido apertura para estudiantes con diferentes capacidades pero lamentablemente no se logra dimensionar la inclusión que deben de tener las personas con discapacidad y en ese sentido es que desde el año se han dado acciones y ahora lo estipulamos con la carta de entendimiento asumiendo compromisos, expresó la licenciada Rosa Idalia Aldana.

Por último, el licenciado Morataya manifiesta que se da un buen ejemplo ante otras unidades académicas de la casa de estudios.

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