CONADI alcanza 25 Años de Vida Institucional

Por cumplir 25 años de vida institucional autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), realizaron un pronunciamiento para informar los avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Otto Mazariegos, miembro de la Comisión de Comunicación del CONADI y representante de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG) asociación adscrita al Consejo, dio a conocer los aspectos históricos del CONADI, donde el movimiento nacional de personas con discapacidad y ex combatientes del conflicto armado se articularon para unir esfuerzos en la promoción de sus derechos. Este propósito se alcanzó el 28 de mayo de 1997, gracias a la convicción y entusiasmo de líderes y lideresas que apostaron por una sociedad más justa, solidaria e incluyente, destacó.
Asimismo, Noe Hinestroza, Coordinador de la Comisión de Comunicación del CONADI, abordó la importancia del cumplimiento del Tratado de Marrakech y la accesibilidad de la información. A la vez, Gerardo Meza, miembro de junta directiva, hizo énfasis en la necesidad de dar cumplimiento a la lengua de señas para garantizar el derecho a la educación, cultura e información.
En tanto, Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, se refirió a los avances en el marco normativo a partir de la constitución del Consejo, se crea la Política Nacional de Discapacidad y el Estado adopta la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos y la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y posteriormente ratifica la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se ratificó el Tratado de Marrakech y se aprobó la Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala. Además, existen iniciativas de ley en el Organismo Legislativo que buscan la Certificación de la Discapacidad; Fomento al Trabajo, Empleo y Emprendimiento de las Personas con Discapacidad, Clasificador Temático de Discapacidad. También está el proyecto de armonizar la ley marco de discapacidad con la convención de la ONU en la materia.

En la conferencia de prensa se resaltaron los avances, conquistas y desafíos de las institución por 25 años.

Asimismo, el CONADI reconoció a medios de comunicación aliados en la difusión de los derechos de las Personas con Discapacidad. Los reconocimientos fueron otorgados por Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Gerardo Meza, miembro de Junta Directiva del Consejo; Noé Hinestroza y Otto Mazariegos, miembros de la Comisión de Comunicación de la institución.

Medios de Comunicación fueron reconocidos por promover el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad

A nivel departamental, también se realizó un pronunciamiento en Panajachel, Sololá, debido a que en este municipio se creó la primera Oficina Municipal de Discapacidad (OMD) a nivel nacional. En la actualidad, se han dado apertura a oficinas de esta modalidad en los municipios de Sololá, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj y San Marcos la Laguna, en todo el país se cuentan con 105 OMD’s. Asimismo, han habido avances a nivel departamental en la temática de discapacidad, entre los que se pueden mencionar el establecimiento de la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS) en el 2018. También, se han conformado varias mesas técnicas de trabajo para promover la incidencia en el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, entre esta: de Inclusión laboral, educación inclusiva, turismo accesible y deporte para personas con discapacidad, indicó Evelyn Cosme, coordinadora de la Oficina Municipal de Discapacidad de Panajachel.

A nivel departamental, las autoridades del CONADI se pronunciaron sobre los 25 años de labor en pro de las personas con discapacidad

En el mensaje institucional, Clarivel Castillo, presidenta del CONADI hizo el llamado a todos los jefes ediles para que se sumen en la apertura de las demás oficinas municipales de discapacidad, destacó sobre la importancia de trabajar en conjunto con todas las instituciones y dar cumplimiento a las recomendaciones de país realizado por el Comité de Expertos en Discapacidad de Naciones Unidas. Finalmente, argumentó que uno de los desafíos de país es la aprobación de la iniciativa de ley de la Certificación de la Discapacidad para que la población en referencia pueda ser beneficiaria de programas planes y proyectos de gobierno.