El Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad –CONADI-, en su calidad de ente coordinador, asesor e impulsor de políticas públicas en materia de discapacidad, promovió el “Foro Presidencial: La inclusión de la temática de discapacidad en el plan de gobierno 2020 – 2024”, donde se contó con la participación del candidato a la presidencia Alejandro Giammattei por el partido de VAMOS y el candidato a la vicepresidencia Carlos Raúl Morales del partido UNE.
Los presidenciables abordarán temas sobre discapacidad respecto a los avances legislativos, participación ciudadana, justicia y seguridad, rehabilitación, salud y toma de conciencia. Así mismo, se espera que informen sobre la manera de cómo han incluido las necesidades y demandas de la población con discapacidad en su plan de gobierno.
Walter Cuc representante de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER indicó que el foro es un espacio fundamental para dialogar y proponer temas de desarrollo para el país, como lo es la discapacidad, “no se puede hablar de democracia si no generamos las mismas condiciones para una participación plena”, indicó.
También Sonia Aldana representante de RENADISGUA en su mensaje resaltó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y ser parte de la agenda política.
Por su parte, Arleni Soto, secretaria de Junta Directiva del CONADI manifiestó que 1 millón 600 mil guatemaltecos en condición de discapacidad no cuentan con servicios de apoyo por lo cual se han impulsado un trabajo con los partidos políticos para orientar y abordar los derechos de este sector, ya que el tema debe sumarse a los proyectos de los partidos políticos, programas y del Estado.
Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADIA indicó que según al informe sobre la evaluación del gasto destinado a la defensa de los derechos de la población con discapacidad, se reveló que en Guatemala solo se invierte el 0.68% del presupuesto General de la Nación, una cifra que ronda los Q151 millones 921 mil, lo cual resulta insuficiente para atender las necesidades de alrededor de 1 millón 600 mil guatemaltecos en condición de discapacidad. Asimismo, manifestó qué acciones se han realizado como parte de la responsabilidad que tienen los miembros de la Junta Directiva del CONADI, el cual constituye un compromiso real para la formulación e implementación de políticas públicas integrales, que deben ir en línea a las recomendaciones que realizó el Comité de Expertos de Naciones Unidas, respecto al cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; instrumento que busca las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones para el colectivo y de esta manera alcanzar una inclusión social a nivel nacional.
En este evento participaron más de 250 personas representantes de organizaciones de personas con discapacidad de la sociedad civil de todo el país, comisiones departamentales de discapacidad y oficinas municipales que promueven los derechos del sector. Por otra parte se contó con la participación de testigos de honor como Alessandra Rossi, Directora Residente de IFES-Guatemala, Julio Donis, coordinador de proyectos del Instituto Nacional Demócrata –NDI y Miriam Chavajay, asesora de la representación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.