Confirman participación de binomios presidenciales en foro sobre discapacidad

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-  convoca a medios de comunicación social,  para anunciar la confirmación de participación  de los binomios  presidenciales en contienda electoral, Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y el partido Vamos.  Se contará con la presencia de 200 líderes de organizaciones de personas con discapacidad de la sociedad civil de todo el país, 21 comisiones departamentales de discapacidad y 55 oficinas municipales que promueven los derechos del sector.

El evento está programado para el 8 de agosto de 10 a 12 horas en el hotel Conquistador, en el Salón Gran Gobernador, zona 4 de la ciudad capital.

Los presidenciables abordarán temas sobre discapacidad respecto a los  avances legislativos, participación ciudadana, justicia y seguridad, rehabilitación, salud y toma de conciencia. Así mismo, se espera que informen sobre la manera de cómo han incluido las necesidades y demandas de la población con discapacidad en su plan de gobierno.

El foro será  transmitido a nivel nacional por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-. Un sistema radial que se ha aliado con el CONADI en los últimos años, para difundir los derechos del colectivo.

El CONADI en su calidad de ente coordinador, asesor e impulsor de políticas públicas en materia de discapacidad, con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales -IFES- , ha promovido en las últimas 2 décadas, la inclusión de este tema en las políticas y programas de gobierno. Por lo que ha considerado la incorporación del tema desde la agenda de los partidos políticos como primera instancia. Un esfuerzo al que se ha unido el Instituto Nacional para la Democracia –NDI- y CISP Italia.

Antecedente

En la primera vuelta del proceso electoral 2019, el CONADI sostuvo diálogos con ambos binomios presidenciales, quienes coincidieron que la discapacidad es un tema prioritario de país y por lo mismo, debe ser abordado desde la institucionalidad pública en general. Así mismo, se trabajó con las organizaciones de la sociedad civil, en la  formulación de una agenda mínima sobre discapacidad, tanto para el gobierno central como para los gobiernos municipales.

Este foro constituye el segundo en la materia ya que en el 2015 se organizó el primero con los candidatos a la vicepresidencia doctor Jafeth Cabrera y Mario Leal Castillo, ambos firmaron una carta de compromiso, acto que se espera realizar en esta oportunidad con el  Doctor Alejandro Giammattei del  Partido Vamos y el Licenciado Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

 

 

Confirmación de foro presidenciable sobre discapacidad
Confirmación de foro presidencial sobre discapacidad

Deja un comentario