CONADI REALIZA LANZAMIENTO DE MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN GUATEMALA

La salud mental se considera una prioridad mundial y es un elemento necesario para el desarrollo económico y social, por lo que el CONADI realizó el lanzamiento del «Modelo de atención en salud mental en Guatemala, funcionalidad del modelo actual, modelos alternativos de atención basados en derechos humanos”, un proyecto que cuenta con el apoyo de CISP Italia en Guatemala y la Unión Europea.

De acuerdo a la Encuesta Nacional en Discapacidad realizada en el 2016 (ENDIS- 2016), la mayor prevalencia de la discapacidad es la psicosocial, manifestándose a través de depresión y ansiedad, los cuales están  relacionados con la pérdida de la salud mental. Estos resultado son similares a otras naciones de la región y de otros continentes.

En países como Guatemala se ha determinado que solo el 15% de la población tiene acceso a la atención en salud mental, indicó la doctora Mayra Recinos, consultora del estudio. Agrega, que de acuerdo al Modelo de Atención en Salud Mental en Guatemala, para lograr una salud integral, los programas de salud pública deben ser accesibles a las personas con discapacidad, esto permitirá reducir las desigualdades y las necesidades no satisfechas en la esfera de la salud mental, y lo más importante es el cambio de paradigma desde un modelo biomédico a un modelo social, que debe ir enfocado a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

Melvin  Teni, representante de CISP  en Guatemala,  indicó que  salud mental es importante a nivel mundial y que es parte de los Objetivos de Desarrollo Social como parte de una salud integral.

Asimismo, Celia Ordoñez en su discurso,  resaltó la importancia de realizar este tipo de estudios, principalmente en estos tiempos de pandemia  y destacó el crecimiento del CONADI que ha tenido a lo largo de los años en apoyo a la población con discapacidad.

La presidenta del CONADI, Clarivel Castillo  manifestó dar seguimiento para  que  el  «Modelo de atención en salud mental en Guatemala»  se de a conocer  a nivel nacional, y  que todas las instituciones puedan tener acceso al estudio e  hizo el llamado de seguir trabajando en conjunto para lograr una sociedad más inclusiva.

Deja un comentario