LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS DEL ACCESO A TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA (rATA)

El 7 de abril del presente año, dio inicio el estudio para determinar cuantas personas con discapacidad y adultos mayores utilizan técnicas de apoyo en el departamento de Sololá, a través de la recolección de datos del acceso a tecnologías de asistencia  (rATA), este es  el primer estudio de esta naturaleza que se desarrolla en el país.

rATA, es una herramienta para el análisis de entrevistas realizadas a una población determinada, que proporcionará datos estandarizados sobre las necesidades satisfechas y no satisfecha en diferentes contextos.

El CONADI para dar aconocer este proyecto realizó dos conferencias de prensa; una a nivel capital llevada a cabo el 13 de abril. El proyecto tiene el objetivo de determinar la prevalencia de las limitaciones funcionales de personas mayores de 2 años en el uso de los productos de apoyo y las necesidades insatisfechas, lo que permitirá identificar las barreras en el acceso y la satisfacción de los productos de apoyo que utiliza la población de Sololá.

Luis Raymundo, directivo del CONADI indicó que la institución brindará acompañamiento en el proceso para determinar las áreas de mejora, facilitará los acercamientos a nivel comunitario

A nivel departamental, se realizó el lanzamiento del proyecto rATA el 16 de abril en Panajachel, Sololá. La encuesta se llevará a cabo durante 36 días en Municipios y aldeas determinadas del departamento en mención. En la actividad participó Rodolfo Salazar, gobernador departamental; Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Jonathan Naber de ROMP, quien fue el portavoz de programa rATA. También asistieron Gerardo Meza de Junta Directiva del Consejo; Esteban Gómez del Eje de Investigación de CONADI y Andrea Sojuel de ADISA.

El proyecto esta a cargo de la Fundación Liliana de Holanda y la metodología a utilizar y evaluación de los datos obtenidos esta a cargo de representantes de la Universidad de Higiene y medicina Tropical de Londres, institución que ha realizado diversos estudios de discapacidad, lo cual le da certeza al proyecto.

La muestra que se tomará para la realización del estudio, es de tres mil 50 personas originarias de Sololá, el cual incluirán 61 conglomerados de 50 personas usando el muestreo multietápico por conglomerado, tomando como base el último censo 2018.

 

Lanzamiento del proyecto rATA
Lanzamiento del proyecto rATA en la ciudad capital

 

Los 61 conglomerados están integrados por las siguientes comunidades:

 

Municipio Comunidad Municipio Comunidad Municipio Comunidad
Sololá Sololá Santa María Visitación El Porvenir Santa Catarina Ixtahuacán Chuachinup Ii
Sololá Chuacruz Santa Lucía Utatlán Ciénaga Grande Santa Catarina Ixtahuacán Chuiquila
Sololá Chuimanzana Santa Lucía Utatlán Nuevo Progreso Santa Catarina Ixtahuacán La Buena Esperanza
Sololá El Mirador Santa Lucía Utatlán Vista Hermosa 97 Santa Catarina Ixtahuacán Las Palmas
Sololá Las Trampas Nahualá Chiquix Santa Catarina Ixtahuacán Palomob
Sololá María Tecún Nahualá Chuipatuj Santa Catarina Ixtahuacán Pasenyeba
Sololá Paquisis Nahualá Pachipac Santa Catarina Ixtahuacán Simajutiu
Sololá Sacbochol Nahualá Palanquix Cotiyab Santa Catarina Ixtahuacán Tzumajhui
Sololá Santa María Nahualá Parraxquim Santa Catarina Ixtahuacán Chiquisis
Sololá Vasconcelos Nahualá Patzij
Sololá Cooperativa Nahualá Racantajaj
Sololá Yaxon Neboya Nahualá Tzucubal
  Nahualá Xepatuj
  Nahualá Xesacabaj
  Nahualá Paculam

 

Deja un comentario