CONADI y CONJUVE, visibilizan demandas de jóvenes con discapacidad, en el marco del Día de la Juventud

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), realizaron dos webinarios con el propósito de generar un espacio de diálogo y visibilizar  las demandas de la población juvenil con y sin discapacidad. La actividad deriva de coordinaciones interinstitucionales en seguimiento al convenio suscrito en el 2017 entre ambas entidades, con la finalidad de incluir a la población joven con discapacidad dentro de las políticas, proyectos y planes.

La doctora Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, manifiestó que es necesario redoblar esfuerzos  para visibilizar a los jóvenes con discapacidad en los espacios donde se promueven políticas de desarrollo social. Destacó que se ha observado la participación de este colectivo en los deportes, por lo que deben potenciarse sus capacidad y apoyar financieramente el deporte adaptado. Respecto a la educación y oportunidades laborales manifestó, que  los jóvenes encuentran dificultades para tener acceso.

Entre los 81 programas que tiene el gobierno, dentro de sus políticas es indispensable que se incluya la temática de discapacidad, tomando en cuenta la accesibilidad universal, intérprete de lengua de señas, contar con material informativo en Braille. Es por ello, que se ha empezado a trabajar conjuntamente con Conadi para lograr esa Política Nacional de la Juventud inclusiva, indica Alberto Grijalva, director de Conjuve.

El primer webinario abordó el tema “La Juventud y los derechos de las personas con discapacidad”.  Se dio a conocer que se cuenta con una Política Nacional de la Juventud, misma que se encuentra en proceso de actualización. Donde se ha tomado en cuenta al CONADI para que sea parte de la mesa técnica de la formulación de una nueva política de la juventud.

Este espacio de participación es muy importante, tomando en cuenta que según el Censo Población del 2018, en Guatemala viven 327 mil 720 jóvenes con discapacidad que representa el 23% de la población con discapacidad. El CONADI es el ente coordinador y asesor de políticas pública en materia de discapacidad, por lo que debe visibilizarse las barreras y desafíos de los jóvenes con discapacidad y promover sus demandas y aspiraciones de vida, mismos que se alcanzaran garantizando el cumplimiento de sus derechos.

La participación de las juventudes se ve coartados por las barreras que enfrentan, mientras jóvenes sin discapacidad puedan participar activamente en espacios cívicos, proyectos sociales, muchas personas de su misma edad con discapacidad están pasando arduos procesos de rehabilitación o encontrando barreras para alcanzar los espacios de incidencia. Los estereotipos que socialmente se tienen de aquellas personas que tienen alguna condición de discapacidad son factores de exclusión, pero también es la falta de accesibilidad como requisito previo para poder ejercer sus derechos, indica Marina Windevoxhel, representante de OACNUDH.

En el contexto de la pandemia, se argumentó que los jóvenes han encontrado en las Tic´s, un espacio de expresión y de oportunidad ante las nuevas modalidades laborales. Las TIC´s han venido a potenciar la autonomía de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria. En el ámbito de la educación, han sido muchas las instituciones que están utilizando diferentes plataformas para continuar con los procesos de aprendizaje y terapias a los niños y jóvenes con discapacidad. Sin embargo, existe la barrera económica o de conectividad, que muchas veces no les permite tener acceso a estas tecnologías y a los espacios de desarrollo social.

En este marco conmemorativo, también se abordó a través de plataformas digitales el tema “Mujer joven y el acceso a oportunidades en Guatemala”.

Donde se evidenció, que el sistema patriarcal de la sociedad y los paradigmas de exclusión, afectan mayormente a la mujer con discapacidad.  Se abordó el tema de la discriminación por interseccionalidad, es decir, la suma de identidades que acrecienta la discriminación hacia la mujer. Por ejemplo: mujer joven con baja escolaridad, indígena, en condición de pobreza, del área rural, tiene menor acceso a oportunidades en el país. Concluyendo que deben promoverse espacios de participación para las mujeres, mediante un proceso de descentralización de los programas en atención a las necesidades de las mujeres. Además, impulsar la equidad de género en líneas de acción que van a beneficiar el desarrollo integral de las comunidades.

Ante esta pandemia, también se ha visto que la juventud ha utilizado su ingenio, sus nuevas ideas y experiencias para hacer frente a los desafíos actuales. La juventud está alzando la voz de forma virtual para hacer frente a la discriminación y las brechas que viven las mujeres jóvenes, principalmente las mujeres con discapacidad para hacer valer sus derechos. La falta de  políticas, ha creado barreras para ser partícipes y avanzar en la inclusión social y política.

Definitivamente, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha afectado principalmente a la población juvenil con y sin discapacidad, tanto en el área laboral como en la salud mental. Ante ello, el Conjuve firmó un convenio con el Instituto de Higiene Mental con el objetivo de brindar atención a esta población y según informe el 44% de llamadas eran de personas con discapacidad. Es importante unirnos a distancia Conadi y Conjuve estamos para seguir apoyando y desarrollando las aptitudes de los jóvenes con discapacidad, todos somos guatemaltecos y tenemos que ir en una misma dirección y evolucionar con esta nueva normalidad para llevar proyectos de búsqueda del bien común para la población juvenil, argumentó Grijalva.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad de Derechos Humanos (OACNUDH) ha trabajado en la visibilización y participación de la juventud con discapacidad. En el 2018 presentó el informe “Jóvenes y derechos humanos”, el cual presenta un panorama nacional y regional de los derechos humanos aplicado a jóvenes. El informe destaca la necesidad de fomentar su participación, educación, empleo digno, vivienda, por parte de OACNUDH se han tomado acciones concretas para generar materiales accesibles y crear espacios incluyentes.

 

CONADI y CONJUVE desarrollaron webinarios en el Día de la Juventud
CONADI y CONJUVE desarrollaron webinarios en el Día de la Juventud

Deja un comentario